13:43 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    El sur de Alepo, Siria

    Kremlin: Todo el proceso del arreglo en Siria está bajo amenaza

    © REUTERS / Ammar Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    Arreglo político en Siria tras la tregua (402)
    426
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Todo el proceso de arreglo en Siria se encuentra bajo amenaza, alertó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    Moscú detecta "una situación muy tensa en torno al cese del fuego en Siria" y el hecho de que "los terroristas del Frente al Nusra (actual Frente Fatah al Sham) lanzaron una ofensiva ayer (…) y las Fuerzas Armadas sirias —que durante una semana fueron los únicos que respetaron la tregua— tuvieron que responder a la ofensiva (…) pone en peligro todo el proceso", dijo Peskov a los periodistas. 

    Agregó que "nuestros colegas estadounidenses no lograron separar a los terroristas y la 'oposición moderada' en un plazo de más de una semana".

    "La situación suscita una preocupación muy seria", lamentó el portavoz.

    A su juicio, hay "muy poca" esperanza de que la tregua se restablezca.

    Asimismo Peskov opinó que el Frente Fatah al Sham (proscrito en Rusia) "usó la semana (de la tregua) para reponer sus arsenales y reagruparse".

    El alto el fuego puede relanzarse, según el portavoz, si se cumple "una condición muy simple: los terroristas deben dejar de atacar a las Fuerzas Armadas de Siria".

    Comentó que "también no estaría mal que nuestros colegas estadounidenses evitaran bombardear accidentalmente a los sirios", en referencia al ataque de la coalición internacional liderada por EEUU contra las tropas gubernamentales en Deir Ezzor el pasado fin de semana.

    Anteriormente, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, acordaron un amplio plan sobre Siria que incluía como punto fundamental el cese de hostilidades a partir del 12 de septiembre.

    Los acuerdos estipulaban también la separación de grupos rebeldes de los terroristas y, si la tregua se volviera sostenible, la coordinación de los ataques aéreos contra las posiciones de los terroristas.

    El Ejército de Siria anunció el 19 de septiembre que abandona la tregua debido a las múltiples violaciones de la misma por los insurgentes.

    Tema:
    Arreglo político en Siria tras la tregua (402)

    Además:

    Ejército sirio con apoyo de aviones rusos elimina a 100 extremistas de Frente al Nusra
    ONU informa numerosas muertes en bombardeo de convoy humanitario en Siria
    Etiquetas:
    Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik