Widgets Magazine
05:48 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Soldado de Ejército de Siria (archivo)

    En Siria "no gana nadie y todos pierden"

    © Sputnik / Andrei Stenin
    Oriente Medio
    URL corto
    Acuerdo ruso-estadounidense sobre armisticio en Siria (88)
    111
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El acuerdo ruso-estadounidense sobre Siria podría ser una oportunidad para este país de avanzar hacia la paz, opina el ex primer ministro de Portugal, António Guterres, uno de los líderes de la carrera electoral por el puesto de secretario general de la ONU.

    "Por eso me alegro tanto de ver el acuerdo entre Rusia y EEUU, espero que los demás se unan y finalmente sea posible para Siria avanzar hacia la paz", dijo en entrevista a Sputnik.

    Señaló que en los conflictos contemporáneos, como Siria, "no gana nadie y todos pierden", es una tragedia y hay muchas contradicciones.

    "Estoy completamente convencido de que si los países coinciden en que los riesgos son mucho mayores que lo que podrían ganar al obtener una ventaja, finalmente ganará la paz", destacó.

    Según su opinión, para resolver los conflictos es necesario dialogar con la otra parte y tener paciencia.

    Lea más: "Washington es responsable de todo el caos que ha extendido por el Oriente Próximo"

    Puso como ejemplo el conflicto de Timor Oriental, antigua colonia portuguesa, cuando las tropas de Indonesia invadieron su territorio, y el enfrentamiento duró más de 20 años hasta reconocer la independencia de Timor en 2002.

    "Lo primero que hicimos fue dialogar con Indonesia, es la esencia de las cosas, dialogar con aquellos con los que uno no está de acuerdo", subrayó.

    Resaltó que se necesitaron entre dos o tres años de negociaciones y la ayuda de la ONU para llegar al acuerdo, sin embargo, "no es tan fácil aplicar este modelo hoy en día".

    Las elecciones del secretario general de la ONU comenzaron en el Consejo de Seguridad el 21 de julio. Desde entonces se celebraron cuatro rondas de votación, todas lideradas por Guterres, la quinta está prevista para el 26 de septiembre.

    Se espera que el Consejo de Seguridad designe al próximo secretario general para octubre, pero no hay plazos exactos para finalizar el trámite.

    Tema:
    Acuerdo ruso-estadounidense sobre armisticio en Siria (88)

    Además:

    Steinmeier: "Perdimos la paz en Siria antes del comienzo de la guerra"
    Ejército sirio acusa a EEUU de violar acuerdo sobre el alto el fuego
    Rusia informa a EEUU sobre violación de tregua en Siria por parte de 'oposición moderada'
    Lavrov reitera a Kerry la necesidad de publicar acuerdos sobre Siria
    Etiquetas:
    Antonio Guterres, tregua, ONU, EEUU, Rusia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik