- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ejército israelí asegura a los drusos que Israel no colabora con extremistas sirios

© AFP 2023 / Jaafar AshtiyehA member of the Israeli security forces walks past a graffiti reading in Hebrew "Live for Christ King" and spread on the wall of a Palestinian house that was set on fire by Jewish settlers in the West Bank village of Duma on July 31, 2015.
A member of the Israeli security forces walks past a graffiti reading in Hebrew Live for Christ King and spread on the wall of a Palestinian house that was set on fire by Jewish settlers in the West Bank village of Duma on July 31, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El jefe del Ejército israelí, el general Gadi Eisenkot, intentó tranquilizar a la comunidad drusa de los Altos del Golán —territorio sirio ocupado por Israel— y les aseguró que los israelíes no están ayudando a grupos rebeldes sirios extremistas, según publicó hoy el diario israelí Haaretz.

En una reunión con líderes drusos el viernes pasado, Eisenkot les transmitió que la política de Israel respecto a Siria no ha cambiado.

Soldados israelíes durante las maniobras en los Altos del Golán en la frontera con Siria - Sputnik Mundo
Israel vs. Siria: ¿nuevo conflicto a la vista en Oriente Próximo?
La semana pasada, los líderes drusos de la zona del Golán mostraron preocupación por la reanudación de los combates entre fuerzas gubernamentales sirias y grupos rebeldes suníes muy cerca de la frontera de Siria con Israel.

En la localidad siria de Hader, que colinda con la frontera israelí, se produjeron enfrentamientos entre rebeldes suníes y milicias drusas de la zona que en los últimos años han actuado en coordinación con el Ejército sirio.

La semana pasada, el diputado druso Akram Hasun criticó al ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, y acusó al Ejército israelí de ayudar a las fuerzas yihadistas del antiguo Frente al Nusra, proscrito en Rusia y que cambió de nombre el pasado julio.

El grupo, que antes se definía como el brazo de Al Qaeda en Siria, se llama ahora Frente Fatah al Sham y anunció su ruptura con esa red.

Soldados israelíes sobre tanques en los Altos del Golán, en la frontera entre Israel y Siria - Sputnik Mundo
Las fuerzas aéreas israelíes bombardean nuevamente las posiciones del Ejército sirio
Otros líderes drusos de Israel, como Rafik Halabi, que encabeza el consejo de Daliat al Carmel, una ciudad drusa cerca de Haifa, en el norte de Israel, criticó recientemente la política de Israel respecto a Siria.

Según indicaron algunos de os asistentes al encuentro con Eisenkot, éste negó que Israel mantuviera vínculos con facciones islamistas extremistas en Siria.

Eisenkot sí admitió que el Ejército israelí está en contacto con grupos rebeldes no extremistas que operan en la zona de Siria cercana a la frontera con Israel para asegurarse de que se mantiene la calma en ese área.

Los Altos del Golán - Sputnik Mundo
Exteriores sirio acusa a Israel de agresión en Golán en un mensaje a la ONU
Según las propias fuerzas israelíes, el 80% de la frontera entre Siria e Israel está controlado por al antiguo Frente al Nusra o grupos afines.

El Ejército israelí lleva tres años evacuando heridos de la zona próxima a la frontera, tanto civiles como combatientes. Los drusos acusan a los israelíes de tratar en sus hospitales a milicianos yihadistas, hecho que Israel no niega. Los israelíes alegan que no preguntan a los heridos de dónde vienen. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала