En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El expresidente israelí Shimon Peres, que ayer sufrió un derrame cerebral masivo, se encuentra en estado crítico pero estable y no hay peligro inminente para su vida, según afirmó hoy su yerno y médico personal, el profesor Rafi Valdan, en una rueda de prensa telefónica.

    Peres se encuentra sedado e intubado "con el fin de mantenerlo en el estado más propicio para permitir que su cerebro se recupere en lo posible, pero no está en coma inducido", subrayó Valdan.

    El veterano político israelí se encuentra ingresado desde ayer por la tarde en el área de cuidados intensivos del Centro Médico Sheba-Tel Hashomer, en la localidad de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv.

    "Sus parámetros son estables, aunque es pronto aún para determinar qué daños ha podido sufrir su cerebro. No obstante, hay cierto optimismo porque esta mañana temprano le hemos bajado la dosis de sedación y hemos visto que respondía (a estímulos)", explicó el médico.

    "Le he dicho que me apretara la mano y lo ha hecho de forma vigorosa. Estamos convencidos de que está despierto y reacciona", añadió Valdan.

    Peres se encontraba en perfecto estado ayer por la mañana y ofreció un discurso de una hora ante una audiencia entusiasta. Pero poco después, sintió un fuerte dolor de cabeza y lo llevaron al hospital.

    Mientras estaba allí sufrió un derrame "en la parte derecha del cerebro y para mantenerlo más estable y sin que tuviera que hacer más esfuerzos lo sedaron y le pusieron respiración asistida", indicó Valdan.

    Los médicos volverán a reducir el nivel de sedación a Peres esta tarde para comprobar la evolución que ha experimentado su cerebro y poder extraer más conclusiones sobre su estado.

    La familia de Peres se declaró "emocionada" por las numerosas muestras de cariño que han recibido de los ciudadanos israelíes.

    Etiquetas:
    Shimon Peres, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook