15:06 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Personas armado turco en la frontera entre Turquía y Siria

    Resistencia Siria: la nueva fuerza que luchará contra los intentos de dividir al país

    © REUTERS / Umit Bektas
    Oriente Medio
    URL corto
    0 271
    Síguenos en

    La Resistencia Nacional Siria es una estructura política, formada hace una semana y compuesta por árabes, turcomanos, kurdos y alauitas. La organización reúne a personas tanto de la oposición, como seguidores de Bashar Asad y tiene sucursales en Alepo, Latakia, Homs, Idlib y otras ciudades.

    El secretario general de la Resistencia Nacional Siria, Rezan Hido, explicó en exclusiva para Sputnik que la organización "está dispuesta a luchar contra los intentos de dividir a Siria".

    "Nosotros queremos que Siria sea un país completo, independiente y democrático, en el que puedan convivir en paz sunitas, chiitas, alauitas y personas de cualquier nacionalidad o credo", afirmó Hido.

    El dirigente de la Resistencia desmintió los rumores de la afiliación de este grupo con el Partido sirio de la Unión Democrática, con las Fuerzas Democráticas Sirias, con las Unidades de Protección Popular kurdas, con el Partido kurdo de la Sociedad Democrática o con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán.

    Más exactamente, Rezan se refirió a las actividades de las Fuerzas Armadas de Turquía, que en su opinión pueden ser calificadas como una ocupación directa del territorio sirio. Según Hido, la provincia turca de Hatay, que incluye el distrito de Alejandreta, pertenece a Siria y por lo tanto la Resistencia Nacional tiene la intención de que sea devuelta.

    El secretario general condenó asimismo la entrada de tropas turcas a Yarábulus, en la región de Alepo. Sin embargo, subrayó que esta organización no tiene nada en contra del pueblo turco y solo espera que Ankara abandone Yarábulus y devuelva la provincia de Hatay, para poder restablecer las relaciones entre los dos países.

    "Nuestro objetivo [principal] es la lucha contra las organizaciones terroristas, en primer lugar contra Daesh y el Frente Fatah al Sham —antiguo Frente al Nusra—, organizaciones proscritas en Rusia y otros países. Ellos deben suspender sus actividades en territorio sirio, de lo contrario Siria no podrá convertirse en un Estado democrático".

    Hido destacó que la solución del conflicto en Siria solo puede llegar por la vía democrática, razón por la cual demostró la disposición de la Resistencia Nacional Siria de participar en las negociaciones en Ginebra, junto a Rusia y EEUU.

    Lea más: ¿Quién es quién en el conflicto de Siria?

    "Rusia es una potencia, capaz de ayudar significativamente a la solución de la crisis siria", aseguró el secretario general, quien reafirmó la disposición de dialogar con todos aquellos países que persigan la integridad siria.

    Además:

    Moscú, sorprendida por las dudas de EEUU sobre la capacidad de Rusia para cumplir acuerdos sobre Siria
    Rusia y EEUU crean un centro conjunto para designar los blancos en Siria
    Oposición liberal siria ve en el plan Rusia-EEUU una oportunidad de poner fin a la guerra
    La ONU ve prioritario que EEUU y Rusia alcancen acuerdo sobre Siria
    Etiquetas:
    Resistencia Nacional Siria, Frente al Nusra, Daesh, Rezan Hido, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik