13:49 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    El Kremlin de Moscú

    Moscú, sorprendida por las dudas de EEUU sobre la capacidad de Rusia para cumplir acuerdos sobre Siria

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Oriente Medio
    URL corto
    Acuerdo ruso-estadounidense sobre armisticio en Siria (88)
    3120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú está sorprendida por las dudas de EEUU sobre la capacidad de Rusia para cumplir el acuerdo sobre Siria, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, declaró la víspera que EEUU "duda de que Rusia quiera cumplir los acuerdos sobre Siria", según recordó el canciller.

    "Se trata de una declaración sorprendente, teniendo en cuenta que esos acuerdos incluyen el compromiso reafirmado por EEUU de separar a los terroristas de la oposición moderada" en Siria, acotó el ministro ruso tras reunirse con su homólogo de Luxemburgo, Jean Asselborn.

    El ministro añadió, que Rusia se esforzará para que el acuerdo con EEUU sobre Siria dea publicado pese a que Washington prefiere de momento mantenerlo en secreto.

    "Intentaremos publicar este documento y proponemos aprobarlo sin cambios cualesquiera a través de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo en una rueda de prensa.

    Más: Entra en vigor el armisticio en Siria

    Señaló que "para que no haya duda sobre cómo vamos a cumplir el acuerdo según lo pactado, habíamos propuesto publicar y no mantenerlo en secreto como les gustaría a nuestros socios estadounidenses".

    Añadió que "no tenemos nada que ocultar" y que "todo lo escrito allí es fruto de un consenso".

    A las 19.00 horas locales (16.00 GMT) del 12 de septiembre entró en vigor en Siria un alto el fuego pactado la semana pasada por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, entre otras medidas para acabar con la violencia en el país árabe y allanar el camino hacia una solución política del conflicto.

    La tregua se declaró por 48 horas prorrogables hasta una semana con la expectativa de que se vuelva sostenible.

    El plan prevé también el suministro de ayuda humanitaria a las regiones bloqueadas de Siria, la separación de la oposición siria de las organizaciones terroristas y la coordinación de la lucha antiterrorista –incluidos los ataques aéreos– en el territorio del país.

    Tema:
    Acuerdo ruso-estadounidense sobre armisticio en Siria (88)

    Además:

    Damasco acepta cumplir el acuerdo Rusia-EEUU para el arreglo en Siria
    Etiquetas:
    acuerdo, Serguéi Lavrov, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik