En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Damasco accedió a cumplir plenamente los acuerdos alcanzados por Rusia y EEUU sobre el arreglo en Siria, informó el jefe del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, teniente general Vladímir Sávchenko.

    "La parte siria fue informada de las condiciones de los acuerdos (ruso-estadounidenses) y se comprometió a cumplirlas a rajatabla", dijo.

    Agregó que, según los observadores del Centro, las tropas gubernamentales sirias están dispuestas a reanudar la tregua.

    Sávchenko recordó que el ente aspira a garantizar el envío de ayuda humanitaria a los distritos del este y oeste de Alepo, monitorear el proceso y revisar cargamentos humanitarios con la ONU, crear un sistema del control del cumplimiento de la tregua y atraer las organizaciones internacionales al proceso.

    "Por el momento cinco países y otras cinco organizaciones internacionales expresaron su disposición a prestar ayuda humanitaria a la población de Siria", declaró.

    Además, según Reuters, el Ejército sirio confirmó que la nueva tregua durará en todo el territorio del país durante una semana. Las Fuerzas Armadas sirias también se reservan el derecho de responder a las violaciones del alto el fuego por parte de "grupos armados".

    Más: Rusia y EEUU crean un centro conjunto para designar los blancos en Siria

    Este 12 de septiembre, la nueva tregua en Siria entró en vigor a las 19.00 hora local (16.00 GMT).

    El alto el fuego es uno de los puntos clave del plan para cesar la violencia en Siria y empezar el camino hacia una solución política del conflicto, presentado el pasado viernes por el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

    El plan prevé también el suministro de ayuda humanitaria a las regiones bloqueadas de Siria, la separación de la oposición siria de las organizaciones terroristas y la continuación de la lucha antiterrorista en el territorio del país árabe.

    Etiquetas:
    Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik