- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exteriores ruso: aún no se perfila tendencia estable a la normalización en Siria

© AP Photo / Alexander KotsLa bandera de Siria
La bandera de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia opina que de momento no hay ninguna tendencia estable hacia la normalización de la situación en Siria.

"Es difícil hablar de una tendencia estable ya que los terroristas tratan con todas sus fuerzas de socavar el régimen del cese de las hostilidades", declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

A su juicio, "su tarea es la de hacer regresar al país al caos, una confrontación general y privar a todos los sirios, independientemente de su identidad étnica o confesional, del derecho a una vida pacífica y digna".

Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
Prensa: EEUU hizo a Rusia "una propuesta final" sobre Siria
Moscú, continuó la portavoz, observa una tendencia de que "cuanto más cerca se encuentra la posibilidad de alcanzar acuerdos ruso-estadounidenses con objetivo de fomentar cooperación estrecha entre Rusia y EEUU para luchar resueltamente contra Daesh (el autodenominado Estado Islámico) y Frente Fatah al Sham (el antiguo Frente al Nusra, como Daesh, proscrito en Rusia), tanto más notables y descarados son los ataques de terroristas".

Según Zajárova, los yihadistas comprenden que "su futuro será decidido de antemano y tienen sus días contados si el cese del fuego se fortalece y el desarrollo de los acontecimientos sigue de una manera firme el rumbo político".

"La existencia de los vínculos entre varios grupos armados ilegales y los terroristas reconocidos es un hecho evidente", mencionó.

Asimismo la portavoz especificó que "es evidente no solo para nosotros, sino también para los propios terroristas".

Президент РФ В.Путин принимает участие в 70-й сессии Генеральной Ассамблеи ООН - Sputnik Mundo
Medios: Washington quiere evitar que Putin aparezca como 'vencedor' en Siria
"Hemos reiterado más de una vez que, a nuestro juicio, el principal escollo (para alcanzar el acuerdo sobre Siria) es el tema de la separación de la oposición moderada y los terroristas, es ahora el mayor problema", insistió en su rueda de prensa semanal.

La diplomática subrayó que se lleva a cabo una "labor muy meticulosa" para lograr el resultado.

"Entendemos que cuanto antes esto ocurra, antes tendrá Siria una oportunidad para la paz y en primer lugar para derrotar al terrorismo", recalcó.

Secretario de Estado de EEUU, John Kerry y ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (archivo) - Sputnik Mundo
Lavrov y Kerry siguen sin zanjar sus discrepancias sobre Siria
Según Zajárova, los diplomáticos y expertos rusos trabajan en estos momentos en "cierto acuerdo de colaboración en la lucha antiterrorista", un proceso en el que no solo se intercambian opiniones, sino que "se buscan fórmulas de compromiso y se resuelven desavenencias" en los asuntos pendientes.

Las reuniones y conversaciones a un nivel más alto se producen cuando resulta imposible dar solución a algún desencuentro a nivel de expertos, explicó.

Siria vive desde 2011 un conflicto armado que se ha cobrado más de 250.000 vidas, según el último balance oficial de la ONU.

Las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh y el Frente Fatah al Sham, ambas proscritas en Rusia y otros países.

Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y secretario de Estado de EEUU, John Kerry - Sputnik Mundo
Siria centrará la reunión de Lavrov y Kerry en Ginebra
Aunque las negociaciones entre Moscú y Washingotn aún no han desembocado en un acuerdo, la Casa Blanca comunicó que las "divergencias restantes son técnicas" e informó que el presidente de EEUU, Barack Obama, y el líder de Rusia, Vladímir Putin, analizaron un acuerdo sobre Siria que posibilitaría centrarse en la lucha contra Al Qaeda y Daesh.

Además, se comunicó que los mandatarios ruso y estadounidense encargaron al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, reunirse para continuar el trabajo sobre el acuerdo sirio

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала