Widgets Magazine
En directo
    Presidente de Rusia, Vladímir Putin con su homólogo turco, Tayyip Erdogan (archivo)

    Putin y Erdogan acuerdan el suministro de la ayuda humanitaria a Alepo

    © AP Photo / Burhan Ozbilici
    Oriente Medio
    URL corto
    380

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayip Erdogan, en una conversación telefónica acordaron el suministro de la ayuda humanitaria a Alepo, comunicó la agencia Anadolu.

    "Los dos mandatarios acordaron redoblar los esfuerzos para suministrar ayuda humanitaria a la ciudad de Alepo", dice el comunicado.

    Erdogan informó a Putin sobre la operación militar que lanzó Turquía en el norte de Siria.

    "El jefe del Estado turco informó a su par ruso sobre la operación Escudo del Éufrates lanzada en el norte de Siria", indica la nota.

    La operación 'Escudo del Éufrates', apoyada por aviones de la coalición internacional liderada por EEUU, tiene como objetivo liberar de los terroristas la fronteriza ciudad siria de Yarabulus.

    El combatiente del Ejército Libre Sirio cerca de Yarabulus
    © REUTERS / Revolutionary Forces of Syria Media Office
    Las partes destacaron la importancia de la lucha conjunta contra las organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico), proscrita en varios países, incluida Rusia.

    Durante la conferencia telefónica, Putin y Erdogan se mostraron decididos a continuar el proceso de normalización de las relaciones entre Moscú y Ankara.

    Los dos presidentes podrían reunirse en los márgenes de la cumbre del G20 que tendrá lugar los días 4 y 5 de septiembre en la ciudad china de Hangzhou.

    "Los presidentes Putin y Erdogan acordaron celebrar conversaciones bilaterales durante la cumbre del Grupo de los Veinte en China", destaca la agencia Anadolu.

    El G20 es un foro de discusión de cooperación global económica y financiera, que une las economías más desarrolladas del mundo. Está integrado por Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

    Las relaciones entre Moscú y Ankara se deterioraron en noviembre de 2015 tras el derribo de un avión militar ruso Su-24 por un caza turco.

    El presidente Vladímir Putin calificó el hecho como "una puñalada por la espalda" y ordenó al Gobierno imponer restricciones económicas a Turquía.

    La tensión empezó a amainar a finales de junio pasado, después de que el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, se disculpara por el derribo del avión, cumpliendo una de las condiciones de Rusia para la normalización de las relaciones.

    En una conversación telefónica, Putin y Erdogan acordaron proceder al restablecimiento de la cooperación.

    Además:

    "Turquía inició la operación militar en Siria sin acordarla con Putin"
    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Alepo, Turquía, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik