Widgets Magazine
En directo
    Etiquetas en los contenedores de armas químicas

    Informe de la OPAQ confirma que Daesh dispone de armas químicas

    © AP Photo / Petros Karadjias
    Oriente Medio
    URL corto
    153

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú celebra la presentación del tercer informe de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que confirma las reiteradas declaraciones de Rusia de que los terroristas de Daesh disponen de armas químicas, declaró a la prensa la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "Quisiera comentar la presentación del tercer informe conjunto del mecanismo OPAQ-ONU para la investigación del uso de armas químicas en Siria; celebramos este informe, no fue un descubrimiento ni una sorpresa para nosotros que Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) disponga de armas químicas y las utilice tanto en Irak como en Siria", aseveró.

    Zajárova recordó que "Rusia se refirió a ello en reiteradas ocasiones y lo advirtió".

    "Además, con esto estuvieron relacionadas las correspondientes iniciativas de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, y ahora estos hechos hallan confirmación en este informe", destacó.

    La portavoz añadió que todos los hechos presentados en este informe deben ser sujetos a nuevas comprobaciones.

    "En general todos los hechos presentados en el informe deben revisarse de nuevo, deben estudiarse, es importante no abordarlos de un modo selectivo y no sacar conclusiones politizadas hasta que no esté clara la totalidad de la imagen", señaló.

    Anteriormente la Casa Blanca, citando a representante del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Ned Price, informó que Washington llamó a Rusia e Irán a participar en los intentos de "demandar responsabilidades a Siria" por el uso de armas químicas a raíz de la publicación del informe de la ONU y la OPAQ.

    "Las investigaciones, a nuestro entender, deben abarcar todos los casos indicados, y no solo aquellos en que se sospecha a militares sirios", afirmó Zajárova.

    Anteriormente se informó de casos de uso de armas químicas en base a cloro por parte de los combatientes de Daesh en Irak y Siria.

    Lea más: Moscú alerta de creciente amenaza química en Siria e Irak

    Según datos, estas armas son fabricadas en los laboratorios de la Universidad de Mosul, en poder del grupo terrorista.

    Además:

    Armas químicas usadas por terroristas en Alepo dejan al menos cinco muertos
    Daesh entrena a suicidas con armas químicas
    Daesh ataca con armas químicas a las milicias kurdas
    Rusia cumple a rajatabla convención para prohibición de armas químicas
    Etiquetas:
    armas químicas, Daesh, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik