En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Escalada del conflicto entre Ankara y kurdos (2016) (105)
    0 02
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Turquía espera que las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios completen en una semana la retirada del oeste del río Éufrates hacia el este, declaró el titular del Ministerio de Defensa turco, Fikri Isik.

    "Los kurdos sirios se retirarán sin duda al este; acordamos con EEUU hace una semana que los kurdos se alejarían hacia el este del Éufrates en dos semanas; se prevé que el proceso termine durante la semana que viene", dijo a la cadena NTV.

    El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró con anterioridad en una conversación telefónica con el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, que los kurdos sirios se retiran hacia el este del Éufrates.

    Añadió que las partes abordaron también la operación militar de Turquía en la localidad siria de Yarabulus y acordaron continuar la cooperación en la lucha contra los terroristas de Daesh (el autodenominado Estado Islámico), proscrito en varios países, incluida Rusia.

    Precisó, que las unidades del Ejército turco permanecerán en el norte de Siria hasta que las fuerzas del opositor Ejército Libre Sirio tomen el control de la ciudad de Yarabulus.

    Anteriormente, Cavusoglu declaró que las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios deben abandonar las zonas al oeste del Éufrates.

    Lea también: Primer ministro turco insta a liberar Yarabulus de los kurdos

    El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, indicó a su vez que Washington dejaría de apoyar a los kurdos sirios si estos no obedecen a Ankara.

    El Ejército de Turquía inició el 24 de agosto la operación militar Escudo del Éufrates, como parte de los esfuerzos de la coalición internacional por liberar Yarabulus de las fuerzas de Daesh (el autodenominado Estado Islámico, proscrito en varios países, incluida Rusia).

    "La operación tiene dos objetivos, el primero es garantizar la seguridad de nuestra frontera y el segundo no dejar que allí (en Siria) permanezcan las fuerzas del Partido de la Unión Democrática (PYD) kurdo y las Unidades de Protección Popular (YPG); tenemos el derecho de estar allí para garantizar el control (de la región) por el Ejército Libre Sirio", dijo a la televisión NTV preguntado por hasta cuándo durará la operación.

    Añadió que "por desgracia, en la actualidad en Siria no existe un Estado" y que la "postura clara de Turquía" consiste en "defender la integridad territorial de Siria".

    Más: Informan de una nueva incursión de tanques turcos en territorio sirio

    Por otra parte informó que hasta la fecha en la operación "no resultó herido ningún efectivo de las Fuerzas Armadas de Turquía", pero que "hay dos muertos y dos heridos en el Ejército Libre Sirio".

    Tema:
    Escalada del conflicto entre Ankara y kurdos (2016) (105)

    Además:

    Turquía: la operación en Siria será corta y eficaz
    Los kurdos sirios denuncian que los terroristas luchan en las filas turcas
    Etiquetas:
    kurdos, Fikri Isik, Turquía, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook