En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — Quince animales del zoo de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, fueron evacuados de este territorio a través del paso de Erez, en la frontera con Israel, en una compleja operación.

    La ONG Four Paws (Cuatro Patas) se ha ocupado de los quince animales, entre los que hay un tigre y cinco monos, que serán acogidos en Israel, Jordania y Sudáfrica.

    La salida de los últimos ejemplares, los pocos que habían logrado sobrevivir, supone el cierre del zoo de Jan Yunis, considerado como "uno de los peores del mundo" por Four Paws.

    ​El zoo acogía hace unos años visitas de numerosas familias y escuelas que iban a ver tigres, leones, cocodrilos, monos y avestruces.

    Tenía 30 trabajadores y una cafetería siempre concurrida.

    Pero las últimas ofensivas militares de Israel en Gaza (2008-2009, 2012 y 2014), el hundimiento de su economía a causa del bloqueo israelí apoyado por el cierre de fronteras de Egipto, y algunas enfermedades convirtieron el zoo en un lugar desolador en el que los 15 animales macilentos intentaban sobrevivir.

    Su dueño, Mohammad Oweida, aseguró que cuando abrió el zoo, en el 2007, invirtió centenares de miles de dólares, pero hace unos meses alegó que no tenía dinero para alimentar a los animales.

    La comida diaria de un tigre cuesta unos 25 euros en Gaza.

    Desde la guerra del verano de 2014, en Gaza han muerto de hambre unos 200 animales. El conflicto le costó la vida a 2.251 palestinos, entre ellos 1.462 civiles, a 72 israelíes, entre ellos 5 civiles y a un civil extranjero.

    Durante los 50 días que duró la ofensiva israelí Margen Protector, ni Oweida ni sus hermanos pudieron llegar al zoo para alimentar a las bestias.

    ​Un león y una llama murieron el pasado diciembre y ya no queda ningún cocodrilo.

    La mayoría de los animales entró en la franja de contrabando, por los túneles que unían Gaza y Egipto y que fueron mayoritariamente destruidos por las fuerzas egipcias.

    Oweida disecó a 15 de los animales que perdió, entre ellos un león, un tigre y un chimpancé, para exhibirlos, pero casi nadie visitaba ya el zoo.

    "El zoo de Jan Yunis está considerado uno de los peores del mundo, es menos que un zoo, es una cárcel", aseguró el doctor Amir Jalil, un veterinario egipcio que dirige proyectos de Four Paws y que se ha encargado de asistir a los animales en su evacuación.

    Noticias del mundo animal
    © AFP 2019 / Manan Vatsyayana
    La salida de los ejemplares, entre los que además del tigre y los monos hay dos avestruces, dos gacelas, dos tortugas, un cisne y un puercoespín, ha sido posible por la cooperación entre el Ministerio de Agricultura de Gaza, la ONG Four Paws, el  de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, la Oficina de Coordinación de Gaza, el Coordinador de las Actividades del Gobierno (israelí) en los Territorios (palestinos) (COGAT, que depende del Ministerio de Defensa) y la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel.

    Para evacuarlos, se han enviado a Gaza cajas especiales de transporte y equipamiento veterinario, así como medicamentos.

    El tigre, llamado Laziz, será trasladado a una zona para grandes felinos en Sudáfrica.

    Sus compañeros irán aun zoo de Jordania, al parque de monos Ben Shemen y al Safari Zoo de Ramat Gan, estos dos últimos en Israel.

    "En los últimos dos años, el Ministerio (de Agricultura de Israel) ha transferido leones, un caballo y otros animales, nuestros servicios veterinarios han sido activos continuamente y están dedicados al bienestar y la salud de los animales", declaró Uri Madar, del Ministerio de Agricultura israelí.

    A pesar del cierre del zoo de Jan Yunis, en Gaza siguen abiertos cuatro pequeños zoos privados.

    Además:

    ONG argentina denuncia deterioro y mala gestión en el zoo de Buenos Aires
    Etiquetas:
    zoo, tigres, animales, evacuación, ONG Four Paws, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik