07:14 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Las mujeres enfrente de la morgue en la ciudad turca de Gaziantep tras el atentado

    "La amenaza terrorista es el efecto bumerán del resultado de la política de Turquía"

    © REUTERS / Osman Orsal
    Oriente Medio
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    Turquía proporcionó apoyo logístico indirecto para las acciones militares en Siria, donde nunca debería haberse involucrado, enfatizó el presidente de la Asociación de Abogados de Gaziantep, Bektas Sarkli, en una entrevista a Sputnik.

    "Los atentados que ahora están sacudiendo Turquía, por desgracia, son un fenómeno natural e inevitable. Si se abren las fronteras sin control, se mantiene poco la seguridad fronteriza. Viendo la multitud de combatientes yihadistas de todo el mundo llegar a Siria, al menos, resulta imprudente preguntarse por qué la amenaza terrorista golpea a Turquía como un bumerán", explicó el experto.

    Bektas Sarkli comparó la situación actual en Gaziantep —ciudad del sur del país, donde el 21 de agosto se produjo un atentado que se saldó con al menos 53 muertos— con la de Pakistán, que, "en un determinado período de tiempo, respaldado por Estados Unidos, proporcionó apoyo logístico a los talibanes en Afganistán contra Rusia".

    Asimismo, el analista opina que el sureste de Turquía, desde hace bastante tiempo, se ha convertido en el epicentro de la amenaza yihadista.

    "Durante mucho tiempo hemos intentado atraer la atención del público y las autoridades hacia la creciente amenaza de Daesh para la región, pero no se tomaron medidas apropiadas, no se realizó trabajo en el campo del intercambio de inteligencia. Como resultado, las personas inocentes lo están pagando con sus vidas", subrayó Sarkli, que confesó que la gente ahora tiene miedo de salir a la calle y llevar una vida normal.

    Lea también: Erdogan achaca el atentado en Gaziantep a Daesh

    El experto está seguro de que la administración del país debe "reconocer abiertamente todos los errores cometidos en la política siria".

    "Nadie, independientemente de su posición ni rango, tiene derecho a obligar al pueblo otomano a sufrir todo eso", concluyó.

    Además:

    La Gran Muralla turco-siria: una frontera impenetrable
    Etiquetas:
    política, lucha antiterrorista, terrorismo, atentado, Daesh, Gaziantep, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik