- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Apoyo de Turquía a los Hermanos Musulmanes frena las relaciones con Egipto

© AFP 2023 / Khaled KamelEgyptian supporters of the Muslim Brotherhood movement shout slogans during a rally to mark the first anniversary of the military ouster of president Mohamed Morsi on July 3, 2014
Egyptian supporters of the Muslim Brotherhood movement shout slogans during a rally to mark the first anniversary of the military ouster of president Mohamed Morsi on July 3, 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — La reconciliación entre Turquía y Egipto no será posible hasta que Ankara retire su apoyo a los Hermanos Musulmanes, opinan expertos egipcios consultados por RIA Novosti.

"El problema fundamental en las relaciones entre Turquía y Egipto radica en que el régimen de (Recep Tayyip Erdogan) se empeña en respaldar a los Hermanos Musulmanes a pesar de que su modelo (del islam político) perdió toda credibilidad durante el gobierno de Mohamed Morsi", piensa Ezzat Saad, director ejecutivo del Consejo de Política Exterior de Egipto.

Activistas de la asociación Hermanos Musulmanes durante un juicio en Tribunal de Cairo - Sputnik Mundo
La lista egipcia de terroristas seguirá incluyendo a líderes de Hermanos Musulmanes
A su juicio, la relación irá a mejor "en cuanto Turquía cese el apoyo a los Hermanos Musulmanes, deje de proporcionarles refugio y ofrecer su territorio para la difusión de canales satelitales antiegipcios".

También Reda Ahmet Shehata, un veterano de la diplomacia egipcia, insiste en que Turquía respete la soberanía de Egipto y asuma que el derrocamiento del gobierno de los Hermanos Musulmanes y las elecciones celebradas posteriormente fueron una expresión de la voluntad popular.

"Las relaciones con Turquía son muy importantes pero deben construirse a base de respeto de la soberanía egipcia. Estamos en contra de imponer la opinión propia y en contra de un polo único en Oriente Próximo", subraya el diplomático.

Mevlut Cavusoglu, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía critica que se designe a los Hermanos Musulmanes como terrorista
El Gobierno de Erdogan había mantenido estrechas relaciones con Egipto durante la permanencia en el poder del movimiento ideológicamente afín de los Hermanos Musulmanes, y condenó en términos categóricos el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi en julio de 2013. La crisis diplomática entre Ankara y El Cairo culminó con la retirada recíproca de embajadores a finales del mismo año.

El amotinamiento del pasado 15 de julio en Turquía dio origen a comentarios positivos en las redes sociales y la prensa de Egipto; y, una vez sofocado, incluso hubo voces a favor de conceder asilo al teólogo opositor turco Fethullah Gülen, a quien Ankara indica como orquestador de la fallida intentona golpista. A nivel oficial, sin embargo, El Cairo rehusó comentar el motín y la oleada de purgas que le siguió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала