- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"El golpe en Turquía solo consolidó al partido gobernante"

© REUTERS / Murat CetinmuhurdarEl mandatario turco Tayyip Erdogan en el palacio presidencial
El mandatario turco Tayyip Erdogan en el palacio presidencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
"Creo que, tras el golpe de Estado, es un buen momento para despedir de los cargos públicos a todos los funcionarios opositores o críticos a las políticas del Gobierno", explica Cahit Basar, secretario general de la comunidad kurda en Alemania.

Al liberar a la ciudad de Manbij de los yihadistas, los kurdos sirios dieron un gran paso hacia su sueño de crear un Estado independiente basado en los valores occidentales. Algo que ha suscitado preocupaciones en Turquía.

Todo el mundo aplaude los avances de las Fuerzas Democráticas Sirias, siendo Ankara la única excepción. Según las autoridades turcas, las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) están vinculadas con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán —organización considerada terrorista por Ankara—.

Lea más: Erdogan cifra en casi 7.600 militantes del PKK abatidos en Turquía desde julio pasado

Combatientes de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) en afueras de Manbij, en el noreste de la provincia de Alepo - Sputnik Mundo
Consejo de Seguridad de Manbij: la ciudad le ha sido arrebatada a Daesh
Por eso y para Turquía, Manbij debe permanecer bajo el control del consejo civil árabe. Por su parte, el representante del Pentágono, Gordon Trowbridge, declaró que Manbij ha sido históricamente una ciudad árabe y se espera que se mantenga así después de la liberación.

"Por supuesto, no nos sorprende nada que Ankara aspire poner esta ciudad bajo el control árabe, ya que mientras menos territorios controlen los kurdos, mejor será para Ankara. Eso siempre ha sido así", destaca Cahit Basar, secretario general de la comunidad kurda en Alemania, en una entrevista para Sputnik.

Sin embargo, el dirigente afirma que los kurdos en Siria tienen otros planes. Basar sostiene que su objetivo es tomar el control del territorio cerca de la frontera turca, desde Afrin, en el oeste, a través del río Éufrates, hasta la frontera iraní al este. De esta manera, con la liberación de Manjib, los kurdos se acercan a su sueño, estima Cahit Basar.

Siria en el mapa - Sputnik Mundo
"Federalismo no ayudará a restablecer la unidad de Siria"
"Siria como Estado prácticamente ya no existe, porque al igual que en el caso de Irak, Siria ahora constituye un Estado fallido. Los procesos políticos demuestran que en futuro no podremos hablar de una Siria unida. Sería mejor para Siria que los grupos étnicos tuvieran autonomía en sus territorios", declara el activista.

En este caso y según Basar, la región del Kurdistán Sirio —también conocido como Rojava— debe convertirse en una región autónoma o en un Estado completamente independiente.

Pero Ankara teme que si los kurdos toman bajo el control del territorio de Rojava, esto impulsará al Partido de los Trabajadores de Kurdistán turco hacia la autonomía.

"Si los acontecimientos en Turquía se desarrollan en un escenario antikurdo, un escenario hostil hacia las minorías, es sensato preguntarse si es posible una perspectiva de Estado común".

Por desgracia, los últimos acontecimientos en Turquía se han desarrollado en otra dirección. El secretario general de la comunidad kurda en Alemania traza un paralelo entre el fallido golpe de Estado en Turquía y los trágicos acontecimientos de la historia alemana después de 1933:

Golpe de estado en Turquía - Sputnik Mundo
El fallido golpe de Estado en Turquía en cifras
"Creo que, tras el golpe de Estado, es un buen momento para despedir de los cargos públicos a todos los funcionarios opositores o críticos a las políticas del Gobierno. El incendio del Reichstag en Alemania también fue utilizado para desatar terror a través de numerosos decretos y consolidar el poder del partido gobernante".

"Tengo miedo de que este fallido golpe de Estado sea el incendio del Reichstag para Turquía y que ahora lo utilicen para fortalecer definitivamente la autoridad del partido gobernante".

En total, 95.546 personas han sido detenidas, apartadas o despedidas por orden de Erdogan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала