En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El Parlamento turco ratificó hoy el pacto de reconciliación con Israel en una sesión plenaria y allanó así el camino para la normalización de relaciones entre los dos países, que se sellará con el intercambio de embajadores.

    La votación convirtió el acuerdo, firmado el pasado junio, en ley. La nueva normativa estipula que quedarán anuladas todas las querellas presentadas a la justicia contra soldados y oficiales israelíes que participaron en el asalto a la Flotilla de la Libertad a final de mayo del 2010.

    En la operación militar contra la flotilla, que pretendía romper el bloqueo que Israel mantiene sobre Gaza, militares israelíes mataron a nueve activistas turcos que iban a bordo de los barcos e hirieron a varios, uno de los cuales murió posteriormente.

    Según el Ejército israelí, diversos activistas atacaron a los soldados con palos y cuchillos.

    El pacto de reconciliación entre Israel y Turquía estipula también que Israel tendrá 25 días desde la fecha en que el acuerdo entre en vigor para transferir 20 millones de dólares a un fondo humanitario creado por el gobierno turco.

    El dinero es la indemnización que recibirán las familias de los muertos en el asalto al Mavi Marmara, el principal barco de la Flotilla.

    Con la ratificación del acuerdo por parte de los diputados turcos, se iniciará el proceso de normalización de relaciones entre los dos países.

    Una de las primeras medidas previstas es el levantamiento de las sanciones que se impusieron mutuamente turcos e israelíes.

    Además:

    Turquía anuncia próximo intercambio de embajadores con Israel
    Erdogan afirma que las relaciones entre Turquía e Israel están mejorando
    Turquía insiste en levantar el bloqueo a Gaza para normalizar relaciones con Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook