- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cinco grandes infraestructuras soviéticas 'inmunes' a la guerra en Afganistán

© Foto : Mark O’DonaldEl puente de la amistad entre Afganistán y Uzbekistán
El puente de la amistad entre Afganistán y Uzbekistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los proyectos de infraestructuras soviéticos ayudaron al desarrollo y al cambio social en Afganistán en los sesenta y setenta. Muchos de estos proyectos han sobrevivido a la guerra y todavía funcionan. El portal RBTH recopiló cinco proyectos que aún son vitales para Afganistán.

The Afghan national flag is hoisted during an official flag raising ceremony in Marjah on February 25, 2010. - Sputnik Mundo
Afganistán: haremos todo lo posible para liberar al piloto ruso secuestrado por talibanes
Existen novelas que con frecuencia describen la vida en el Afganistán de los años setenta como un jardín de rosas.

Muchos de los centros educativos que había en el país antes de la guerra fueron construidos por la Unión Soviética y, a pesar de la crudeza del conflicto, algunos todavía funcionan y son de vital importancia para el país.

El túnel de Salang

Fue construido en 1960, tiene una longitud de 2,6 kilómetros y es clave a la hora de conectar la capital, Kabul, con las ciudades más importantes del norte del país.

Además, es el único túnel que funciona permanentemente y que conecta el sur con el norte. Se considera que alrededor de 10.000 vehículos transitan por este túnel cada día. El viaje entre Kabul y el norte de Afganistán es de 62 horas aproximadamente.

© Wikipedia / Michal VogtEl túnel de Salang
El túnel de Salang - Sputnik Mundo
El túnel de Salang

Moscú dio el visto bueno a la construcción del túnel en 1955. Considerada como una maravilla de la ingeniería, alcanza una altitud de 3.400 metros sobre el nivel del mar. Está abierto al público desde 1964 y fue el túnel más grande del mundo hasta 1973.

Microrayon

Microrayon es una de las direcciones más conocidas de la capital afgana. Se encuentra en el oeste de Kabul y fue construido como un complejo residencial a comienzos de los sesenta.

Los edificios tipo Khrushchevka son semejantes a muchas viviendas que pueden verse en Rusia o el este de Europa. En el año 2012, el New York Times escribió que si bien este Microrayon tiene un aspecto gris y ruinoso, alberga a la 'élite' más educada y preparada de la capital.

La Universidad Politécnica de Kabul

Fuerzas de seguridad afganas hacen guardia en una calle de Kabul - Sputnik Mundo
Washington destaca el papel de Rusia en Afganistán
Esta universidad cuenta en la actualidad con más de 1.500 estudiantes y siete facultades, incluyendo las de Química, Tecnología, Geología y Construcción. El edificio de la universidad está considerado un regalo del pueblo soviético al pueblo afgano.

El edificio principal de la universidad fue construido siguiendo el estilo de la URSS y el campus universitario tiene muchos murales de inspiración soviética.

La universidad estuvo cerrada durante la guerra entre los talibanes y la Unión Soviética. Un gran número de docentes de esta universidad recibió su educación superior en la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Moscú.

El puente de la amistad entre Afganistán y Uzbekistán

Aunque no fue construido con fines altruistas, el puente fue abierto en 1982 y es el único punto de unión que existe a través de la frontera entre Afganistán y Uzbekistán.

El puente fue construido por la Unión soviética con el fin de desplazar tropas a Afganistán cuando los talibanes tomaron el poder en el país. Una imagen icónica de la retirada soviética es la fotografía de las tropas de la URSS abandonando el país a través de este puente.

La situación en Afganistán - Sputnik Mundo
Afganistán, interesado en aumentar su cooperación con Rusia en la lucha antiterrorista
Las autoridades uzbekas cerraron el puente en 1997, cuando los talibanes ocupaban el poder. Fue reabierto en el año 2001 y es uno de los principales accesos del país a Asia Central.

Band-e Sardeh Dam

Localizada en la provincia de Ghazni, esta planta hidroeléctrica fue construida en los años sesenta con la asistencia soviética y provee de irrigación a 13.000 hectáreas de tierras agrícolas. La presa tiene capacidad para almacenar 259 millones de metros cúbicos de agua.

© Wikipedia / WikipediaBand-e Sardeh Dam
Band-e Sardeh Dam - Sputnik Mundo
Band-e Sardeh Dam

Nadie cultiva las tierras cercanas a la infraestructura debido a los constantes ataques que los talibanes realizan contra los agricultores.

La URSS también construyó un aeropuerto cerca de la central. Por ironías del destino, actualmente, EEUU utiliza la pista en sus ataques contra los talibanes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала