16:46 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Ayuda humanitaria para Siria (archivo)

    De Mistura cancela la reunión sobre el acceso humanitario a Siria

    © REUTERS / Bassam Khabieh
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    GINEBRA (Spútnik) — El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, desistió de celebrar la reunión del grupo encargado de asegurar el acceso humanitario al país árabe.

    Según explicó, no ve progreso alguno en el suministro de ayuda humanitaria a Siria.

    "Decidí cancelar el encuentro (…) por estar profundamente decepcionado con el hecho de que ninguna ayuda humanitaria llega a Siria, exceptuando Deir Ezzor", dijo De Mistura en rueda de prensa.

    Comentó que la parte este de Alepo —la segunda ciudad más importante de Siria— sigue sitiada y que la parte oeste también será sitiada próximamente.

    "De todos modos, nos reuniremos la semana que viene y espero que en vez de hacer promesas y dar recomendaciones ya hablaremos de resultados concretos", apuntó el enviado especial de la ONU.

    Según agregó, la cancelación de la reunión de este jueves es una señal para Rusia y EEUU (copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria) para que redoblen sus esfuerzos dirigidos a resolver la crisis siria.

    A finales de julio, Rusia y Siria lanzaron una amplia operación humanitaria en Alepo, escenario de encarnizados enfrentamientos en los últimos meses.

    Se abrieron varios corredores para que civiles y rebeldes sin armas pudieran abandonar la ciudad y uno más, para la salida de insurgentes armados.

    Los rebeldes intentan romper el cerco de las tropas gubernamentales que mantienen bloqueadas en el este de Alepo a considerables fuerzas enemigas, incluyendo a mercenarios extranjeros que combaten del lado de los terroristas.

    Siria vive desde 2011 un conflicto armado que se ha cobrado más de 250.000 vidas, según el último balance oficial de la ONU.

    Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, calcula que las bajas mortales se aproximan a 400.000. 

    Además:

    Rusia entrega más de dos toneladas de ayuda humanitaria en la provincia siria de Hama
    La Cruz Roja llama a garantizar acceso a Alepo para organizaciones humanitarias
    Lavrov y Steinmeier abordan situación humanitaria en Alepo
    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, ONU, Staffan de Mistura, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik