En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Operación de Rusia contra los terroristas en Siria (198)
    9571
    Síguenos en

    El despliegue de los bombarderos rusos en Irán permitirá a Rusia 'reducir a cenizas' a los terroristas en Siria y sentará las bases para la creación de la alianza Rusia-Irán-Siria, que puede convertirse en un contrapeso a la alianza EEUU-Arabia Saudí-Israel, opina Marcus Papadopoulos, experto británico en asuntos internacionales y redactor jefe de la revista Politics First.

    Una victoria segura sobre los terroristas

    El Ministerio de Defensa confirmó el 16 de agosto el emplazamiento de los bombarderos rusos Tu-22M3 y Su-34 en Irán. Estas aeronaves realizaron ataques contra el grupo terrorista Daesh —el autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— en Siria tras despegar del aeródromo iraní de Hamadán.

    Según el experto, el despliegue de la aviación estratégica rusa en Irán es una prueba de los cambios drásticos que se están produciendo no solo en el contexto del conflicto en Siria, sino también en las relaciones entre Moscú y Teherán, así como en la situación general en Oriente Próximo.

    "Desde el punto de vista político y militar, el hecho de que los bombarderos rusos realicen en la actualidad sus vuelos desde la base aérea iraní de Hamadán significa que Rusia e Irán tratan de derrotar a los grupos terroristas en Siria y nada les impedirá alcanzar este resultado", señaló Papadopoulos.

    El experto subrayó también que la decisión de permitir a una fuerza aérea extranjera emplazarse en el territorio de tu propio país nunca es fácil. Al conceder este tipo de permiso, el país siempre se preocupa por cuestiones relacionadas con su soberanía e independencia.

    Vídeo: Bombarderos rusos despegan desde Irán para atacar objetivos terroristas en Siria

    No obstante, continúa el analista, se entiende que la participación continuada de las Fuerzas Aeroespaciales rusas en la operación en Siria es esencial para el triunfo sobre los terroristas en la región y la victoria del Gobierno sirio.

    Razones y ventajas

    Además, Teherán es consciente de que en caso de que caiga el Gobierno en Siria, el poderío y la influencia de Irán en Oriente Próximo también se va a resentir, por tanto Occidente y Arabia Saudí tratarían de derrocar al Gobierno iraní directa o indirectamente para acabar con su dominio en la región, puntualizó.

    Además, el Gobierno sirio siempre ha sido un socio tradicional de Rusia y un amigo, pero también sus 'ojos y oídos' en Oriente Próximo.

    Lea más: Irán permitirá a Rusia usar sus instalaciones para sus operaciones en Siria

    "Si los terroristas deponen al Gobierno sirio, el poderío y la influencia de Rusia en esta región también dejarán de existir. En este sentido, Rusia está muy interesada en estrechar las relaciones bilaterales con Irán, también a través de este permiso de Teherán para desplegar sus bombarderos en el territorio iraní", explicó.

    El emplazamiento de los cazas rusos en Irán es un paso correcto desde los puntos de vista político, militar y económico, dijo.

    Desde la perspectiva militar, aclaró Papadopoulos, el hecho de que los bombarderos rusos, a partir de este momento, asesten sus golpes contra los terroristas despegando desde Irán significa que se pueden realizar más vuelos porque los aviones rusos ya no tienen que cubrir largas distancias desde Rusia para atacar posiciones terroristas y entonces las aeronaves podrán cargar con más bombas en sus misiones.

    Desde el punto de vista económico, prosiguió, el Gobierno de Rusia gastará menos en combustible puesto que los bombarderos tendrán que cubrir la pequeña distancia que separa Irán y Siria en vez de la que hay entre Rusia y Siria.

    "En pocas palabras, los terroristas en Siria pronto recibirán un tsunami de bombas rusas que reducirán a escombros a sus milicianos, equipamientos, almacenes y centros de mando", aseveró.

    Contexto geoestratégico

    Papadopoulos defendió que, entre otras cosas, esta decisión tiene una importancia estratégica y puede ser considerada como 'un antes y un después'.

    "En el mundo, aún dominado por Estados Unidos y sus aliados, en el que no parece vislumbrarse el fin de la agresión e intervención norteamericana, Rusia e Irán se necesitan el uno al otro. La complicación de las relaciones entre Moscú y Teherán tendrá consecuencias lamentables para la seguridad de ambos países", declaró.

    El entrevistado mencionó que el mundo es testigo del surgimiento de la alianza Rusia-Irán-Siria que, una vez consolidada, será el contrapeso ideal a EEUU en Oriente Próximo.

    Según el experto británico, esta alianza puede desempeñar un papel importante a la hora de asegurar la independencia, soberanía y seguridad de Siria e Irán, y será uno de los actores clave en Oriente Próximo que a su vez "contribuirá a fomentar la independencia, soberanía y seguridad de Rusia".

    Papadopoulos opina también que a largo plazo la nueva unión permitirá equilibrar las fuerzas en Oriente Próximo.

    Lea más: Rusia anuncia su decisión sobre las armas nucleares en la base siria de Hmeymim

    "Creo que después de la victoria del Gobierno en el conflicto en Siria, Oriente Próximo será testigo de la rivalidad entre la alianza Rusia-Siria-Irán y la alianza EEUU-Israel-Arabia Saudí. En dicho caso, el fervor expansionista de Estados Unidos en la región podrá ser controlado, algo que solo beneficiará a Oriente Próximo", concluyó.

    Tema:
    Operación de Rusia contra los terroristas en Siria (198)

    Además:

    El Pentágono confirma que Rusia avisó de los bombardeos en Siria desde Irán
    Rusia niega entrega de aviones de combate a Irán
    Defensa ruso: Moscú previno ataque de la OTAN contra Siria
    "Rusia convertirá la base aérea Hmeymim en su base militar permanente en Siria"
    Experto: el colapso del régimen de Asad llevará a la victoria de Daesh
    Etiquetas:
    bombardeos, Daesh, Marcus Papadopoulos, Irán, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook