- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La provincia más grande de Afganistán podría caer en manos de los talibanes

© AFP 2023 / Jawed TanveerLa situación en Afganistán
La situación en Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Helmand, la provincia más grande de Afganistán, podría caer en manos de los talibanes de forma inminente, además, en la capital de la región se está viviendo una catástrofe humanitaria.

Nasima Naiazi, parlamentaria afgana de Helmand, habló con Sputnik sobre la situación en Helmand y las medidas que las autoridades afganas están adoptando para defenderla de los ataques de los talibanes.

"Por el momento, se producen intensos combates en Helmand. En las zonas orientales de la provincia logramos repeler los ataques de los talibanes y la situación mejoró, pero no por mucho tiempo", detalló la diputada. "La región cambia de manos [constantemente] entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes", añadió.

Las fuerzas de seguridad afganas - Sputnik Mundo
Abaten a más de 90 radicales en Afganistán en un día
Asimismo, Naizai afirmó que el aeropuerto de la ciudad de Lashkar Gah —el centro administrativo de la región— está cerrado y, debido al bloqueo de las carreteras por parte de los talibanes, la circulación de vehículos es complicada.

"Al mismo tiempo, los vuelos de la aviación militar afgana, que lanza ataques aéreos contra los terroristas, se realizan según lo previsto", declaró Naiazi. La política afgana agregó que la operación militar no está teniendo los resultados esperados y sigue existiendo el riesgo de que los insurgentes tomen la importante ciudad de Lashkar Gah.

Según la diputada, Helmand es una "arteria del tráfico de drogas" a través de la cual circulan los principales flujos de materias y sustancias prohibidas. Además, debido a que la provincia se ubica cerca de la frontera con Pakistán, los talibanes tienen la posibilidad de moverse libremente entre los dos países.

No obstante, Naiazi remarcó que no tiene pruebas de que haya pakistaníes luchando en las filas del movimiento del talibán, pero añadió que "hay rumores de que engrosan las filas de los insurgentes".

"Las tropas gubernamentales no pueden permitir la caída de Helmand debido a que podría tener un efecto dominó —las provincias de Uruzgán y Herat dejarían de estar bajo el control de Kabul—", comentó.

Outgoing Commander of Resolute Support forces and United States forces in Afghanistan, U.S. Army General John Campbell, right, and General Lloyd J. Austin, center give the flag to incoming commander, U.S. General John Nicholson, left, during a change of command ceremony in Resolute Support headquarters in Kabul, Afghanistan, Wednesday, March 2, 2016. - Sputnik Mundo
El expresidente de Afganistán considera inútil la presencia de la OTAN en el país
La representante agregó que la integridad territorial del país se verá amenazada si las autoridades afganas no logran frenar a los talibanes y recordó que cerca de 30.000 personas ya han abandonado las zonas del este, sudeste y sur y se han trasladado a la ciudad de Lashkar Gah, donde se enfrentan a graves dificultades y no cuentan con ninguna atención médica.

"La situación se ve agravada por el hecho de que en tiempos de paz, la provincia de Helmand nunca destacó por su prosperidad económica. A día de hoy, los problemas que ya existían no han hecho más que empeorar", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала