- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov y Steinmeier abordan situación humanitaria en Alepo

© REUTERS / Abdalrhman IsmailSituación en la ciudad de Alepo
Situación en la ciudad de Alepo - Sputnik Mundo
Síguenos en
EKATERIMBURGO, RUSIA (Sputnik) — Las treguas de tres horas en Alepo son insuficientes, es preciso establecer corredores humanitarios permanentes, declaró el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

"Pienso que las treguas de tres horas no serán suficientes, debemos garantizar corredores permanentes en Alepo para garantizar el suministro de la población", aseveró durante una conferencia de prensa.

Bombardeos en Alepo - Sputnik Mundo
Conozca cómo EEUU intentó presionar a Rusia durante los combates por Alepo
Según el canciller alemán, "debemos contar con corredores humanitarios para suministrar a la población lo más necesario y me alegró que ahora se lleven a cabo conversaciones sobre cómo organizar esto con los socios norteamericanos".

Por su parte, el titular de exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, también coincidió con este punto de vista.

"Claro que eso no es suficiente", señaló tras su diálogo con el colega alemán.

Lavrov indicó que "para que estas pausas se tornen más extensas es necesario resolver los problemas a los cuales acabo de referirme".

"En el pasado alcanzamos acuerdos con los norteamericanos y anunciamos regímenes de silencio por 72 horas, hecho que mejoró ligeramente la situación humanitaria; pero el principal resultado de estas pausas fue un refuerzo de las filas de los terroristas en 7.000 combatientes, sin contar con la enorme cantidad de municiones y armas", apuntó.

Aleppo - Sputnik Mundo
Más de 100 civiles muertos en agosto a raíz de bombardeos en Alepo
Lavrov destacó que en esta situación "no se puede decir: olvidemos a los terroristas y lancemos los cargamentos humanitarios sin importar a qué manos irán a parar".

Rusia espera que junto con Occidente y países de la región se logre aliviar la situación de los civiles en Alepo.

"Esperamos que, junto con la participación de Rusia y EEUU y otros países occidentales y no sólo occidentales, sino también países de la región y con la asistencia de la ONU, seamos capaces de aliviar la difícil situación de la población civil, y evitar que los militantes, que controlan una parte de la ciudad y la región, dicten sus condiciones", declaró.

La situación en la ciudad siria de Alepo - Sputnik Mundo
Rusia y Siria, dispuestas a garantizar suministro seguro de ayuda humanitaria a Alepo
Agregó que los cargamentos enviados a través de los corredores humanitarios, que funcionan en la ciudad siria, no son suficientes.

Rusia "está negociando medidas adicionales, además de los corredores que están abiertos, con nuestros socios del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, en primer lugar con EEUU", señaló.

Al mismo tiempo el canciller subrayó que "los cabecillas de los terroristas, que operan en el este de Alepo, impiden la salida de sus compañeros y la población civil".

La frontera sirio-turca

El diplomático ruso informó que Turquía prometió estudiar la posibilidad de un seguimiento internacional de la ayuda humanitaria que llega a Siria desde su frontera.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
"Rusia y Turquía son actores clave para resolver la crisis siria"
"El Consejo de la ONU aprobó por iniciativa nuestra la resolución 2165 que menciona la necesidad de controlar el suministro de cargamentos humanitarios, en particular, a través de la llamada ruta del Castillo desde Turquía. El Gobierno turco consintió que con esta resolución se establecieran dos puestos de control en el territorio turco donde los empleados de la ONU puedan efectuar la observación", recordó Lavrov.

Agregó que "acordamos que nuestros colegas turcos analizarán las cuestiones vinculadas con el cumplimiento de la resolución y el establecimiento del control internacional en los dos puestos de control".

Según el canciller ruso, "los empleados de la ONU ya se encuentran en uno de estos puestos, sin embargo, el segundo permanece cerrado hasta el momento".

El tema, continuó, se planteó durante la visita del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a Rusia, donde se reunió con el líder ruso, Vladímir Putin, en San Petersubrgo el 9 de agosto.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
¿Erdogan cambia de bando en el conflicto sirio?
"Acordamos con la parte turca que hay que aplicar medidas adicionales para que la resolución (2165 del Consejo de la ONU) se cumpla plena y eficazmente", mencionó Lavrov.

Asimismo especificó que se trata de "la apertura del segundo puesto de control y la intensidad de la observación de la comunidad internacional que se garantiza en cada uno de los puestos".

El 28 de julio, Rusia y Siria lanzaron una amplia operación humanitaria en la ciudad de Alepo, la segunda más grande en el país árabe y escenario de intensos enfrentamientos en los últimos meses.

Se abrieron varios corredores para que los civiles y rebeldes sin armas puedan abandonar la ciudad y otro, para la salida de insurgentes armados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала