Widgets Magazine
En directo
    Presidente de Irán, Hasán Rouhaní, y presidente de Rusia, Vladímir Putin (Archivo)

    Rusia busca crear un 'triángulo' con Irán y Turquía

    © Sputnik / Host Photo Agency
    Oriente Medio
    URL corto
    11480

    Esta semana el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá con los líderes de Irán y Turquía, Hasan Rouhaní y Recep Tayyip Erdogan, con la idea de estrechar lazos con sus vecinos del sur para asegurar la defensa de los intereses comunes, escribe el diario ruso Vzglyad.

    Vladímir Putin se reunirá con Hasan Rouhaní en el marco de una cumbre que se celebrará en Azerbaiyán, y más tarde, con Recep Tayyip Erdogan, en la ciudad rusa de San Petersburgo. Estas dos reuniones tendrán como objetivo ampliar los vínculos con las dos mayores potencias de la región.

    El 'giro' al sur es un factor importante para Rusia ya que el país eslavo tiene un gran potencial en cuanto a las relaciones con sus vecinos históricos, Turquía e Irán, dice la nota. Diez meses después de haber iniciado la operación militar en Siria, Rusia ha aumentado considerablemente su influencia en la zona.

    Las tensiones entre Moscú y Ankara —tras el derribo del caza ruso Su-24— dañaron mucho las relaciones entre los dos países, pero la reconciliación actual permitirá crear un punto de apoyo para Rusia en la región. Las relaciones con Irán, Turquía y los países árabes son tres bases de este pilar y el trabajo para fortalecer los lazos dentro del 'triángulo' ya ha comenzado.

    Lea también: La reconciliación con Rusia, posible motivo del descontento militar con Erdogan

    "Históricamente, Irán y Turquía eran adversarios, principalmente por sus disputas por Transcaucasia. Hoy en día ninguno de estos dos países tiene incompatibilidades significativas ni en esta región, ni en cualquier otro asunto", indica la publicación.

    Después del golpe de Estado, el mandatario turco declaró que está dispuesto a colaborar con Rusia e Irán más que nunca para restablecer la paz y la estabilidad en la región.

    El autor profundizó que Erdogan entiende que la amenaza principal para su país no es Irán, sino "la parte de la élite anglosajona que busca contener a Irán y Turquía y cambiar los gobiernos en estos dos países".

    Irán ya hace 35 años que está en estado de confrontación permanente con Estados Unidos, y actualmente Turquía también empieza a darse cuenta de que Occidente la manipula persiguiendo sus propios intereses.

    Los dos países juntos pueden alcanzar grandes objetivos pese a todas sus ambiciones y contradicciones y Rusia busca también defender sus intereses al estrechar las relaciones con estas dos potencias regionales. Esto sería beneficioso para todos tanto en el sentido geopolítico como en el económico, opina el medio.

    Más aquí: Revelan el tema clave de la reunión de los presidentes de Rusia e Irán

    El resultado de la guerra en Siria también depende de la coordinación dentro del 'triángulo' formado por Rusia, Irán y Turquía. Desde los inicios de la guerra, Moscú y Teherán han mostrado su apoyo constante al Gobierno de Asad. A su vez, a Ankara le gustaría que el líder sirio dimitiera y la oposición se hiciera con el poder.

    Sin embargo, hoy —pasados cinco años del inicio de la guerra civil— está claro que no se producirá un cambio de poder en Siria. Turquía está ahora preocupada sobre todo por el conflicto con los kurdos, más que por el futuro de Asad. La creación de una segunda autonomía kurda —la primera ya existe en Irak— implicaría una mayor inestabilidad en el Kurdistán turco y por lo tanto, todas las partes están interesadas en una Siria que se mantenga unida.

    Si Erdogan y Putin logran un acuerdo sobre el arreglo del conflicto en Siria, el proceso de paz entre los milicianos y las fuerzas gubernamentales se acelerará y por tanto la guerra en Siria pronto podría llegar a su fin, vaticina el diario ruso.

    Más aquí: ¿Qué ganará Ankara tras la reconciliación con Rusia?

    "Es bastante temprano para la reunión trilateral entre Putin, Rouhaní y Erdogan. Pero el encuentro de Putin y Rouhaní en Azerbaiyán es un primer paso en el camino hacia esta reunión [de los tres líderes]", sostuvo el autor.

    Irán ya hace muchos años que ha elegido el camino de la soberanía real, dice el artículo, y Rusia ha regresado a esta vía después de la desorientación postsoviética. Si Turquía toma la misma decisión, los tres países tendrán nuevas posibilidades para fortalecerse juntos.

    Además:

    ¿Cuáles son los temas clave de la reunión entre Putin, Aliyev y Rohaní?
    Los puntos clave del proyecto de la declaración conjunta de Rusia, Irán y Azerbaiyán
    Dan a conocer los temas clave de la reunión de Putin y Erdogan
    Etiquetas:
    Hasán Rohaní, reunión, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Irán, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik