Widgets Magazine
16:52 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Barack Obama, presidente de EEUU

    Bloomberg: EEUU no tiene otra opción que ver cómo Asad y los rusos toman Alepo

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Oriente Medio
    URL corto
    Lucha de Siria contra los terroristas (296)
    11173
    Síguenos en

    EEUU parece haber decidido no interferir y dejar que Rusia y Asad derroten las fuerzas de la oposición en Alepo. Esta variante puede resultar la más ventajosa para los estadounidenses: no tendrán que cambiar su posición oficialmente ni combatir a Daesh, porque lo harán por ellos Rusia, Irán y Siria, opina Leonid Bershidsky, analista de Bloomberg.

    Las tropas gubernamentales de Siria están tomando la ciudad de Alepo ocupada por los rebeldes, sin embargo, Washington no se apresura a ayudar a estos grupos, escribe Bershidsky. Entre los insurgentes hay un grupo terrorista —Frente Fatah al Sham— antes conocido como Frente al Nusra, proscrito en EEUU, Rusia y otros países, por lo tanto la parte estadounidense no puede prestarles apoyo.

    Michael O'Hanlon, investigador del centro Brookings, señaló que el "enfoque norteamericano no tiene sentido".

    "EEUU no tiene ningún aliado grande con potencial militar real en la zona de combate, excepto los kurdos. No obstante, siguen esperando vencer a Daesh, derrotar al Frente al Nusra y destituir a Asad al mismo tiempo", observa el experto.

    Por su parte, Washington no puede dar marcha atrás y decirle al líder ruso que la Administración de Obama ya no quiere deshacerse de Asad, señala el autor. Putin tiene una posición mucho más ventajosa: el Gobierno de Siria, respaldado por Rusia e Irán, tiene la oportunidad de derrotar a los rebeldes.

    El autor del artículo opina que EEUU permite a Asad, Putin e Irán implementar su plan. Al tomar Alepo, las tropas gubernamentales tendrán que enfrentar a Daesh y combatir en varios frentes.

    "La guerra terminaría más rápido si EEUU se uniera a esta coalición. Sin embargo, por razones políticas esto es imposible. La guerra seguirá y se llevará más vidas, aunque es difícil imaginar que Daesh pueda resistir la agresión de Rusia e Irán por mucho tiempo".

    En este caso, la reputación de EEUU quedará afectada, admite el autor. Es posible que Washington tenga que observar cómo Asad y Erdogan se unan en contra de los grupos kurdos apoyados anteriormente por Estados Unidos.

    "A EEUU solo le queda esperar que las tropas de Asad sufran una derrota en Alepo. Aunque teniendo en cuenta los acontecimientos en la zona de batalla, es un hilo muy fino para agarrarse", concluye Leonid Bershidsky.

    Tema:
    Lucha de Siria contra los terroristas (296)

    Además:

    Los rebeldes de Alepo están en las últimas
    Guerra en Siria: ¿principio del fin?
    ¿Por qué EEUU no quiere cooperar con Rusia en Siria?
    Etiquetas:
    terroristas, oposición, liberación, Daesh, Alepo, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik