19:58 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Situación en las afueras de Alepo

    Ataque químico en Alepo: los testigos cuentan sus historias

    © REUTERS / Ammar Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    Arreglo político en Siria tras la tregua (402)
    0 311
    Síguenos en

    Los radicales del grupo armado de la así llamada "oposición moderada" siria, Nureddin al Zinki, lanzaron el 2 de agosto un ataque químico contra un barrio residencial de la ciudad de Alepo. Como consecuencia, murieron varios civiles y decenas de personas fueron hospitalizadas.

    Según comentó a la agencia Sputnik un testigo de lo ocurrido, los rebeldes utilizaron dos proyectiles con sustancias tóxicas.

    "Me encontraba cerca del lugar atacado por uno de los proyectiles. Me habían llamado para que apagara el incendio en el mercado Al Awami, pero, cuando llegué allí, lanzaron un proyectil más. Pasados unos minutos, empecé a ahogarme y sentí náuseas. Luego me prestaron asistencia médica y me llevaron al hospital, lo que me salvó la vida".

    De acuerdo con fuentes médicas, algunos de los civiles murieron de camino al hospital. Dichas fuentes agregaron que varias personas están en estado grave y que los síntomas de la intoxicación incluyen el deterioro de la visión, vómitos e insuficiencia respiratoria.

    Según comentó a Sputnik el representante de la Sanidad de Alepo, Mohammed Hazouri, "más de cinco personas fueron asesinadas por este gas. Otros ocho murieron de asfixia [mientras eran trasladadas a un centro hospitalario] después de que la agrupación armada Nureddin al Zinki atacara la ciudad vieja de Alepo con estos proyectiles".

    Las fuerzas gubernamentales sirias, apoyadas por la aviación rusa, llevaron a cabo una serie de ataques de respuesta contra las posiciones del grupo armado. Cabe subrayar que EEUU considera a Nureddin al Zinki miembro de la "oposición moderada", sin prestar atención al uso que han hecho de las armas químicas.

    Más: "EEUU podría haber permitido el uso de armas químicas en Alepo"

    Anteriormente, el grupo Nureddin al Zinki había decapitado a un niño palestino de 12 años que había sido capturado cerca del campo de refugiados de Handarat.

    Tema:
    Arreglo político en Siria tras la tregua (402)

    Además:

    Mogherini expresa preocupación por informes sobre ataques químicos en Siria
    Rusia revela quién está detrás del ataque químico en Alepo
    Socialistas franceses condenan el ataque en la aldea siria de Al Zara por la oposición moderada
    "EEUU incumple su promesa de convencer a la oposición siria moderada"
    Etiquetas:
    Los ataques químicos por parte de los radicales en Irak y Siria, armas químicas, Nureddin al Zinki, Alepo, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik