Widgets Magazine
17:35 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Edificios destruidos en Alepo

    "La liberación de Alepo será el fracaso político de Washington"

    © REUTERS / Abdalrhman Ismail
    Oriente Medio
    URL corto
    Arreglo político en Siria tras la tregua (402)
    211140
    Síguenos en

    El llamado de EEUU a suspender la operación humanitaria conjunta de Rusia y Siria tiene razones obvias, según comentó a Sputnik el experto militar y politólogo, Iván Konoválov.

    De acuerdo con el analista, las autoridades de EEUU exhortaron a Moscú y Damasco a renunciar a las operaciones ofensivas, prometiendo a cambio influir en los miembros de la oposición siria. Según el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, Rusia debe aumentar la presión sobre Damasco.

    La misión humanitaria del país eslavo fue también criticada por los medios occidentales. Durante la operación conjunta llevada a cabo desde el 28 de julio en la ciudad de Alepo, fueron creados tres corredores humanitarios para que civiles y rebeldes sin armas pudieran abandonar la ciudad, más un cuarto corredor, para la salida de insurgentes armados.

    Según comentó Konoválov, la indignación de Occidente por las actividades de Rusia y Siria en Alepo está relacionada con el hecho de que EEUU y sus aliados mostraron su total fracaso en Oriente Próximo, en particular, en Siria.

    "Toda su política es un fracaso, y lo más importante es que no tiene un plan claro. A diferencia de ellos, Rusia actúa con un plan muy claro, los objetivos son precisos, y los medios para conseguirlos también están claros: son las Fuerzas Aeroespaciales, el Ejército sirio y el proceso de negociaciones. Esto suscita la envidia de nuestros 'colegas', puesto que es muy exitosa la política de Rusia", agregó.

    Además, comentó las críticas de algunos expertos estadounidenses sobre la operación humanitaria ruso-siria.

    "La crítica de las operaciones humanitarias, por sí sola, me resulta sorprendente. Se puede criticar los diferentes enfoques en lo que respecta a la operación militar, […] pero no la operación humanitaria, cuando se salva a la gente, cuando se abren los corredores humanitarios para los civiles, y no solamente para ellos", declaró.

    El experto recordó que fue abierto también un corredor para los combatientes armados, para que salgan de la ciudad.

    "Esto demuestra claramente que el objetivo de Rusia y del Gobierno sirio es lograr la paz, y no continuar la guerra (…). Estos objetivos los buscan alcanzar los grupos terroristas Frente al Nusra y Daesh (proscritos en Rusia y otros países) y algunas agrupaciones de la llamada 'oposición moderada'. El derribo de nuestro helicóptero es un indicador de lo que realmente es esa 'oposición moderada'", declaró.

    De acuerdo con el experto, las declaraciones de John Kerry son un intento de Washington de impedir que Moscú y Damasco logren un éxito 'decisivo' en Siria.

    Más: Guerra en Siria, ¿principio del fin?

    "La caída de Alepo significará el punto de no retorno en la guerra. Si la operación concluye con éxito y la ciudad queda bajo el control de las autoridades de Siria, Turquía tendrá que reconocer su fracaso total, ya que apoyó a las agrupaciones [de la oposición] en la región. Además, también es un fracaso de la política estadounidense, puesto que Washington simplemente no tendrá la posibilidad de influir en la situación en Siria", concluyó.

    Tema:
    Arreglo político en Siria tras la tregua (402)

    Además:

    Experto: “La operación humanitaria ruso-siria en Alepo desorientó totalmente a EEUU”
    Siete corredores humanitarios funcionan en Alepo para rescatar a civiles
    Extremistas impiden salida de civiles de Alepo
    Etiquetas:
    operación humanitaria, Iván Konoválov, Alepo, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik