Widgets Magazine
21:42 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Ministerio de Exteriores de Rusia

    Rusia no cooperará con EEUU en Siria por sus "exigencias adicionales"

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Oriente Medio
    URL corto
    4280
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y EEUU no pueden cooperar verdaderamente para Siria mientras Washington presente exigencias adicionales, afirmó a RIA Novosti el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov.

    "Llamamos atención de los estadounidenses en más de una ocasión a que Washington empieza a plantear nuevas exigencias que violan todo el equilibrio y obstaculizan el avance tras exitosa ronda de negociaciones a puerta cerrada y tras lograr ciertos acuerdos", señaló el diplomático.

    Agregó que "es muy difícil cooperar y no se puede considerar como una verdadera cooperación dada la situación".

    Según Riabkov, esta actitud de EEUU "puede estar vinculada con las aspiraciones de siempre de los estadounidenses de conseguir una ventaja, un privilegio, aunque sea en el último momento" o bien "con que la coordinación interdepartamental de Washington a veces tarda".

    Asimismo el vicecanciller llamó a EEUU a renunciar a "las invectivas y declaraciones inaceptables hacia Rusia" y "evaluar en una atmósfera tranquila lo que ocurre e implementar sobre una base normal y aceptable para todos lo que acordamos" sobre Siria.

    "Los contactos (con EEUU sobre Siria) continúan en diferentes ámbitos (…) Evaluamos como negativo lo que escuchamos de nuestros colegas estadounidenses", dijo a RIA Novosti.

    Denunció que mientras que el Gobierno sirio inició el proceso de "separación de los terroristas de la oposición moderada y la población civil", resultó que EEUU no está dispuesto a hacer lo mismo por razones políticas.

    "No tuvieron la menor intención de hacerlo durante todos los meses anteriores pese a todas las señales y promesas que nos dieron", dijo el diplomático.

    A la vez, Riabkov señaló que la propuesta rusa a las partes interesadas, incluido EEUU, de cooperar para aliviar situación humanitaria en Alepo sigue vigente.

    "Nuestra propuesta de cooperar sigue vigente, llamamos a todas las partes interesadas a aliviar la situación humanitaria de los habitantes de Alepo, y empezamos por los estadounidenses", dijo al responder una pregunta sobre la cooperación de Rusia y EEUU sobre Alepo.

    Dijo que la creación de corredores humanitarios en Alepo para permitir salir a los civiles y los radicales que quieren deponer las armas, criticada por la oposición de EEUU, Riabkov indicó que esta práctica es muy común y fue usada por EEUU en Irak.

    "Una práctica similar se utilizó en muchas ocasiones, incluso con la participación directa de Washington, que ahora está (…) criticándonos y dice que no se debe hacer así", declaró.

    Calificó esta postura de EEUU de políticamente motivada ya que el Gobierno sirio “empezó a separar a los terroristas de la oposición moderada y de los civiles".

    "Es algo para lo que nuestros socios de Washington no estaban preparados ni tuvieron la intención de hacerlo durante todos los meses pasados pese a las señales y las promesas que nos dieron", concluyó.

    El pasado 28 de julio, Rusia lanzó conjuntamente con Siria una amplia operación humanitaria en Alepo, además del suministro regular de materiales vitales a otras provincias del país árabe.

    Se abrieron varios corredores en Alepo para civiles y rebeldes sin armas que quieran abandonar la ciudad y para la salida de insurgentes armados que quieren deponer las armas. 

    Además:

    EEUU propone a Rusia suspender por una semana las operaciones aéreas en Siria
    Militares de Rusia y EEUU analizan medidas de seguridad aérea en Siria
    Etiquetas:
    corredor humanitario, cooperación, Serguéi Riabkov, Alepo, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik