En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    JERUSALÉM (Sputnik) — La final de la copa palestina de fútbol, que debía haberse jugado ayer sábado, ha sido aplazada durante 48 horas debido a la negativa de Israel a dejar pasar a la Cisjordania ocupada a varios jugadores de un equipo de la Franja de Gaza.

    La Federación de Fútbol Palestina ha solicitado ayuda a la FIFA para resolver una situación que no es nueva y que en el pasado ya ha sido discutida por la federación internacional de fútbol.

    La final debía haberse jugado el sábado en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, entre los equipos Ahly de Hebrón y Shabab de Jan Yunis, de Gaza.

    Sin embargo, el ejército israelí que controla el paso de Erez entre la Franja de Gaza e Israel no autorizó el paso de seis jugadores, incluyendo los dos porteros, uno de los entrenadores y el portavoz del Shabab.

    De hecho, solamente diez jugadores fueron autorizados a abandonar la Franja, lo que ha impedido la celebración del partido.

    La federación palestina ha puesto estos hechos en conocimiento de la FIFA y ha asegurado que la final de la copa no se va a celebrar a menos que Israel autorice la entrada de todos los miembros del equipo Shabab. En caso contrario, se cancelará la final.

    "No habrá partido si no se permite la entrada de todos los jugadores", ha declarado el presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Yibril Rayub. "El partido se celebrará según el reglamento de la FIFA y no según el reglamento de la ocupación".

    La federación también ha denunciado que varios de los jugadores del Shabab que han entrado en Israel fueron sometidos a un trato "humillante" por los soldados israelíes en el paso de Erez.

    "Es un comportamiento desagradable. Los jugadores llegaron al control y se les obligó a esperar durante 12 horas bajo el sol y fueron sometidos a interrogatorios y registros que no tienen la menor relación con la seguridad. Me han dicho que se les preguntó sobre sus vecinos y sobre un montón de cosas de Gaza que no guardan relación con la seguridad", ha dicho Rayub.

    La federación palestina ha señalado que lo ocurrido esta semana en el paso de Erez no es un hecho aislado, y ha puesto como ejemplo que numerosos jugadores de equipos palestinos no pueden circular entre el norte y el sur de Cisjordania para celebrar los partidos.

    El equipo que gane la final de la copa deberá representar a Palestina en la competición interárabe y en los juegos asiáticos.

    Además:

    EEUU acusa a Israel de confiscar tierra palestina
    Los refugiados de Palestina superan los 5 millones y son los más numerosos del mundo
    Palestina: Israel debe aceptar la iniciativa de paz árabe o presentar otra propuesta
    Etiquetas:
    copa, fútbol, FIFA, Israel, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook