- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La liberación de Alepo influirá considerablemente en el diálogo sobre Siria"

© Sputnik / Mikhail Alaeddin / Acceder al contenido multimediaLa ciudad antigua de Alepo, Siria
La ciudad antigua de Alepo, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
BEIRUT (Sputnik) — La liberación de Alepo de los terroristas puede incidir en el proceso político de solución de la crisis en Siria, incluyendo la próxima ronda de conversaciones sirias, declaró a RIA Novosti el director del Departamento de Relaciones Exteriores del Ministerio de Educación Superior, Akil Mahfoud.

Alepo, Siria - Sputnik Mundo
Defensa rusa subraya el caracter estrictamente humanitario de la operación en Alepo
"Es evidente que Alepo debe ser liberada próximamente, antes del inicio de cambio de los esquemas políticos; la liberación de Alepo incidirá considerablemente en el proceso del diálogo político", aseguró el funcionario sirio.

Según Mahfoud, "es necesario recordar que Alepo es la segunda ciudad más importante de Siria, en su momento los sirios llegaron a suponer que Alepo sería la capital; es una ciudad que se encuentra al norte del país, cerca de Turquía, en la que existe una gran mezcla de cultura e intereses".

"Es por ello que era tan grande el deseo de los extremistas de tomar Alepo y más grande aún es ahora el deseo de los dirigentes del país de recuperarla", explicó.

El politólogo sirio considera que la liberación de Alepo sería imposible sin los acuerdos alcanzados entre Rusia, EEUU y otras partes interesadas.

Al referirse al llamado de los ministros de Exteriores de Francia y Gran Bretaña de levantar el bloqueo a Alepo, Mahfoud señaló que a Occidente no le preocupan ni el destino de la ciudad, ni el destino de sus pobladores; la liberación de la urbe puede incidir negativamente en los principales objetivos de los países occidentales en Siria.

Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
"¿Rusia o los terroristas?: Washington parece haber hecho su elección"
"Se preocupan más por sus proyectos en el norte de Alepo y en el norte de Siria, que quieren implementar conjuntamente con Arabia Saudí, Turquía y otros; más exactamente, no temen por la ciudad sino por el espacio que necesitan en la ciudad", argumentó.

Mahfoud añadió que "el cuadro se completa con los intereses de los estadounidenses respecto al norte de Siria".

El politólogo afirmó que Occidente apoyó desde el principio a los grupos armados a fin de destruir el Estado sirio y las autoridades laicas, y aprovechando el caos, realizar sus proyectos en la nación árabe.

El experto subrayó que los países occidentales comenzaron a hacer declaraciones de condena solo cuando el Ejército comenzó a tener éxitos significativos en Alepo.

"Antes del bloqueo de los terroristas en Alepo ni un solo país occidental se preocupó por la población civil", denunció.

Corredor para los combatientes

La ciudad de Alepo, Siria - Sputnik Mundo
Extremistas impiden salida de civiles de Alepo
Este jueves el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció la apertura de tres corredores humanitarios en Alepo para que los civiles puedan escapar de la ciudad tomada por los terroristas y un cuarto para los combatientes "con armas y material bélico".

La iniciativa, que se realiza en conjunto con el Gobierno sirio, llega después de que el martes las tropas gubernamentales sirias cortaran las vías de abastecimiento de los terroristas en el este y noreste de la ciudad.

Una decisión como la de permitir a los combatientes abandonar Alepo portando armas ligeras no se toma por primera vez, en ocasiones anteriores el Gobierno llevó a cabo acciones parecidas en Homs y las afueras de Damasco.

Vídeo: Ejército sirio establece el control total de una carretera estratégica en Alepo

Rebeldes sirios - Sputnik Mundo
Algunos terroristas cercados en Alepo se muestran dispuestos a entregarse
"Si estos combatientes se quedan, eso significa que continuarán los combates; debido a esto los civiles continuarán sufriendo; considero que la decisión de permitir a los combatientes que se vayan portando armas ligeras está relacionado con las particularidades de la sociedad siria y el deseo del Gobierno de minimizar el peligro para la vida de los civiles", estima el politólogo.

En opinión de Mahfoud, la liberación este jueves del barrio Bani Zaid, donde se hallaba la mayor fortaleza de los terroristas y el cerco a los combatientes en el este de Alepo no son ni el principio ni el fin de la liberación de la capital norteña.

Bandera de Rusia en la Plaza Roja en Moscú - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia no está satisfecha con el ritmo del desarrollo de la cooperación militar con EEUU para Siria
"No profundizaremos en ello, ya que allí se combate ininterrumpidamente; sin embargo, el Ejército comienza a tener cada vez mayor ventaja; primero cortaron la carretera de Castello; luego el objetivo pasó a ser la liberación de la mayor parte de la ciudad; es preciso comprender que las acciones militares están estrechamente vinculadas a los procesos políticos", concluyó el politólogo.

Siria vive desde 2011 un conflicto armado que se ha cobrado más de 250.000 vidas, según el último balance disponible de la ONU, o unas 400.000, de acuerdo con las estimaciones del enviado especial de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura.

Lea más: Rusia y EEUU abordarán preparativos para nueva ronda de consultas sirias

El pasado 27 de febrero en Siria entró en vigor un alto el fuego acordado por Rusia y EEUU, países copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, y avalado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

La tregua no se extiende a los grupos que las Naciones Unidas cataloga como terroristas, entre ellos Daesh y Frente al Nusra, prohibidos en Rusia y otros países. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала