En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 81
    Síguenos en

    Las aguas del lago Urmía, al noroeste de Irán, han aparecido en recientes imágenes vía satélite teñidas de color sangre, a diferencia del color verde habitual, informa Livescience.

    ​La razón de este interesante fenómeno es un incremento en la concentración salina del lago, lo que favorece un crecimiento en el número de bacterias y algas que producen pigmentos rojos, causando de esta manera que las aguas del lago se tiñan de color sangre.

    ​No es la primera vez que se observa este fenómeno. En general, con la llegada del verano, las fuentes de agua fresca que alimentan al lago se evaporan, incrementando así el nivel de sal en el agua. En esas condiciones, ciertos microorganismos, como la bacteria Halobacteriaceae y el alga Dunaliella, se reproducen más favorablemente y generan el 'terrorífico' cambio en los tonos del lago.

    ​"En condiciones de alta salinidad y de intensidad lumínica, la microalga Dunaliella produce mayores cantidades de carotenoides protectores a nivel celular, lo que causa que su cuerpo se enrojezca", explica Mohammad Tourian, científico de la Universidad de Stuttgart.

    ​La NASA, por su parte, asegura que la bacteria Halobacteriaceae también es en parte responsable, ya que produce un pigmento carmín, que en grandes cantidades puede causar el cambio de color en el lago.

    En cualquier caso, la mutación cromática del lago es un fenómeno sorprendente y las imágenes son fascinantes.

    Además:

    Irán y Rusia: "somos vecinos y nos entendemos muy bien"
    Irán anuncia la próxima venta de un lote de agua pesada a Rusia
    Ministro de Defensa de Irán confirma llegada de sistemas S-300 rusos al país
    Irán amenaza con construir una planta de enriquecimiento nuclear
    Etiquetas:
    Lago Urmía, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik