- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Obama habla sobre el papel de EEUU en la intentona golpista en Turquía

© REUTERS / Jonathan ErnstBarack Obama, presidente de EEUU
Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró que su país no tiene nada que ver con la intentona golpista del 15 de julio en Turquía.

"Todas las informaciones de que sabíamos de antemano (en EEUU) sobre el golpe que estaba preparándose en Turquía y que EEUU tuvo participación son mentiras, y se lo dije al presidente (de Turquía) Recep Tayyip Erdogan", afirmó Obama en una rueda de prensa que siguió sus conversaciones con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Obama comentó que "semejantes rumores crean riesgos para los estadounidenses en Turquía".

La policía turca después de la intentona golpista - Sputnik Mundo
Internacional
CIA: "no fuimos capaces de prevenir el intento de golpe de Estado en Turquía"
La intentona golpista que tuvo lugar en Turquía el pasado 15 de julio se saldó con 246 muertos –sin contar a los golpistas– y casi 2.200 heridos, según el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Más de 60.000 militares, policías, jueces, funcionarios y profesores fueron suspendidos, detenidos o están siendo investigados a raíz del golpe.

El mandatario de EEUU subrayó que la investigación sobre la intentona no debe vulnerar las libertades civiles en Turquía.

Banderas de UE y Turquía - Sputnik Mundo
La UE, inquieta por el estado de excepción en Turquía
"Durante mis conversaciones con el presidente turco (…) expresé apoyo a su Gobierno, pero al mismo tiempo di a entender que la investigación no debe ser una reacción excesiva, capaz de vulnerar las libertades civiles y debilitar a la oposición legítima", apuntó el jefe de la Casa Blanca.

Refiriéndose al clérigo islamista Fethullah Gülen, exiliado en EEUU y acusado por Ankara de promover el golpe de Estado, Obama dijo que Turquía debe presentar pruebas de su culpabilidad antes de exigir su extradición.

"En relación al señor Gülen, que se encuentra legalmente en el estado de Pensilvania (EEUU), dije al presidente (de Turquía) Recep Tayyip Erdogan que deben presentarnos las pruebas", puntualizó Obama.

​Según agregó, la decisión sobre la extradición no la toma él personalmente, sino el Departamento de Justicia de EEUU.

El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, declaró este viernes que su país está listo para colaborar con la comisión estadounidense que estudiará la extradición de Gülen.

Barack Obama and Recep TayyipPresidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y presidente de EEUU, Barack Obama (Archivo) Erdogan - Sputnik Mundo
Obama reafirma su apoyo al actual Gobierno de Turquía
Por último, Obama aseguró que EEUU seguirá cooperando con Turquía en la lucha contra el grupo terrorista Daesh.

"Seguiremos cooperando con Turquía para consolidar los logros en el debilitamiento de las posiciones de Daesh en Siria, y también continuaremos la búsqueda de la solución a este terrible conflicto (sirio)", destacó Obama en la rueda de prensa.

Daesh, o el autodenominado Estado Islámico –grupo yihadista proscrito en varios países, incluida Rusia–, controla territorios considerables de Oriente Próximo y representa una de las mayores amenazas para la seguridad mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала