En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Intento de golpe de Estado en Turquía (264)
    0 610
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que otros países podrían estar implicados en la intentona golpista en su país.

    "Detrás del intento de golpe de Estado pueden encontrarse otros países, los seguidores de (Fethullah) Gülen cuentan con un centro intelectual superior que pudo planearlo todo, llegará el momento en que todos los lazos sean revelados" dijo el líder turco durante una entrevista al canal Al Jazeera.

    Además el presidente de Turquía declaró que la inteligencia no pudo prevenir el intento de golpe de Estado en Turquía por la ineficacia de su labor.

    "Está claro que el servicio de inteligencia fue ineficaz, si hubiera estado a la altura, hubiera sido posible prevenir el intento de golpe", dijo.

    Agregó que las autoridades de Turquía tenía sospechas contra ciertas personas "Pero no pudimos actuar de forma firma contra ellos debido a obstáculos legislativos".

    Lea más: "EEUU tenía conocimiento de los planes del golpe de Estado en Turquía"

    Erdogan llama a desvincular extradición de Gülen de cooperación con EEUU en Incirlik.

    Es necesario desvincular el tema de la extradición desde EEUU del exiliado clérigo islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara identifica como promotor de la intentona, de las relaciones con EEUU respecto a la base aérea de Incirlik, declaró el presidente turco.

    "No debemos mezclar el tema de la entrega de Gülen con las relaciones con EEUU respecto a la base aérea Incirlik", aseveró el mandatario turco.

    Según Erdogan, "las relaciones con otros países no se deben basar en sentimientos y emociones, sino en la lógica".

    "Claro está que será un gran error por parte de EEUU si no entregan a Gülen; nosotros entregamos a EEUU todos los documentos, iniciamos este proceso de extradición y esperaremos la decisión", afirmó.

    Turquía se está recuperando de un fallido golpe militar que tuvo lugar el pasado 15 de julio y se saldó con 232 muertos y más de 1.500 heridos, según los últimos datos oficiales.

    Después de sofocar la rebelión, las autoridades empezaron purgas en las Fuerzas Armadas, cuerpos de seguridad y organismos del poder judicial para identificar a los representantes del 'Estado paralelo', partidarios del exiliado clérigo islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara identifica como promotor de la intentona y cuya extradición exige a EEUU.

    Tema:
    Intento de golpe de Estado en Turquía (264)

    Además:

    Turquía solicitará próximamente la extradición de Gulen de EEUU
    Erdogan no excluye aplicar la pena de muerte a los golpistas
    Kerry niega implicación de EEUU en intentona golpista en Turquía
    Etiquetas:
    golpe de Estado, Fethullah Gulen, Recep Tayyip Erdogan, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik