- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente turco apunta a otros países implicados en la intentona golpista en Turquía

© REUTERS / Kayhan Ozer/Presidential PalaceRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que otros países podrían estar implicados en la intentona golpista en su país.

"Detrás del intento de golpe de Estado pueden encontrarse otros países, los seguidores de (Fethullah) Gülen cuentan con un centro intelectual superior que pudo planearlo todo, llegará el momento en que todos los lazos sean revelados" dijo el líder turco durante una entrevista al canal Al Jazeera.

Logo de la CIA - Sputnik Mundo
Internacional
"La CIA tuvo algún rol en el golpe de Turquía"
Además el presidente de Turquía declaró que la inteligencia no pudo prevenir el intento de golpe de Estado en Turquía por la ineficacia de su labor.

"Está claro que el servicio de inteligencia fue ineficaz, si hubiera estado a la altura, hubiera sido posible prevenir el intento de golpe", dijo.

Agregó que las autoridades de Turquía tenía sospechas contra ciertas personas "Pero no pudimos actuar de forma firma contra ellos debido a obstáculos legislativos".

Lea más: "EEUU tenía conocimiento de los planes del golpe de Estado en Turquía"

Erdogan llama a desvincular extradición de Gülen de cooperación con EEUU en Incirlik.

Es necesario desvincular el tema de la extradición desde EEUU del exiliado clérigo islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara identifica como promotor de la intentona, de las relaciones con EEUU respecto a la base aérea de Incirlik, declaró el presidente turco.

"No debemos mezclar el tema de la entrega de Gülen con las relaciones con EEUU respecto a la base aérea Incirlik", aseveró el mandatario turco.

Según Erdogan, "las relaciones con otros países no se deben basar en sentimientos y emociones, sino en la lógica".

"Claro está que será un gran error por parte de EEUU si no entregan a Gülen; nosotros entregamos a EEUU todos los documentos, iniciamos este proceso de extradición y esperaremos la decisión", afirmó.

Una reunión progubernamental en la plaza de Taksim en Ankara el día después de la sublevación - Sputnik Mundo
Ministro turco acusa a EEUU de estar detrás del golpe
Turquía se está recuperando de un fallido golpe militar que tuvo lugar el pasado 15 de julio y se saldó con 232 muertos y más de 1.500 heridos, según los últimos datos oficiales.

Después de sofocar la rebelión, las autoridades empezaron purgas en las Fuerzas Armadas, cuerpos de seguridad y organismos del poder judicial para identificar a los representantes del 'Estado paralelo', partidarios del exiliado clérigo islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara identifica como promotor de la intentona y cuya extradición exige a EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала