- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La policía israelí investiga posibles donaciones privadas a Netanyahu

© AFP 2023 / Sebastian ScheinerBenjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — La policía israelí está investigando la posibilidad de que el primer ministro Benjamín Netanyahu y sus familiares más directos hayan recibido importantes cantidades de dinero de donantes extranjeros para su uso personal.

La investigación se inició hace ya algunas semanas y desde entonces han trascendido detalles no muy precisos sobre este caso que, según algunas fuentes, podría poner en peligro la continuidad de Netanyahu al frente del gobierno israelí.

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí - Sputnik Mundo
Turbios detalles de la campaña electoral de Netanyahu en 2009
Sin embargo, el primer ministro declaró el lunes en la Knéset que no ha cometido ninguna infracción y que los rumores que circulan en el país son "solo aire caliente".

El Canal 2 de la televisión y el diario Haaretz han publicado en los últimos días detalles de la investigación que en estos momentos se centra en la persona de Ari Harrow, un israelí americano que ha sido uno de los más estrechos colaboradores de Netanyahu.

Harrow fue interrogado el lunes por la unidad antifraude de la policía durante más de diez horas. Esta es la segunda vez que Harrow es interrogado ya que la semana pasada también lo fue durante catorce horas.

La policía intenta averiguar si las donaciones que recibió Netanyahu del extranjero fueron “sistemáticas” y acabaron en las cuentas privadas de su esposa y de sus hijos y, sobre todo, si a cambio de ese dinero, Netanyahu prometió alguna contrapartida a los donantes.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu gasta 540.000 dólares en un viaje de cinco días a la ONU
Todo indica que los mayores donantes de Netanyahu son judíos norteamericanos, de manera que la investigación policial se está desarrollando paralelamente en Estados Unidos.

Fuentes de la investigación han indicado que en un futuro próximo serán citados a declarar varios de los más estrechos colaboradores del primer ministro que deberán responder a preguntas que se han suscitado durante el interrogatorio de Ari Harrow.

Según el Canal 2, el propio Netanyahu y sus familiares serán llamados a declarar en calidad de sospechosos dentro de unos días, cuando la investigación esté más avanzada.

Una segunda línea de investigación se centra en los costosos regalos que Netanyahu habría recibido. La policía trata de esclarecer si el primer ministro ofreció algo a cambio de esos regalos.

Una tercera línea de investigación gira en torno a Yair Netanyahu, hijo del primer ministro, que según algunas informaciones habría abierto en Panamá una cuenta donde se ingresaron cientos de miles de dólares.

Lea más:#AskNetanyahu: campaña del primer ministro israelí produce un efecto indeseado

Yair Netanyahu habría abierto la cuenta con un pasaporte falso expedido por los servicios de inteligencia, el Mosad, un extremo que el primer ministro negó categóricamente el lunes en el Parlamento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала