En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 114
    Síguenos en

    La intentona golpista que mantuvo en vilo a toda Turquía pudo haber sido "simulada" por el propio Gobierno turco, según declaró el clérigo Fethullah Gulen, acusado por las autoridades otomanas de haber orquestado la sublevación, escribe The Guardian.

    En pleno desarrollo de los enfrentamientos, en la noche del 15 de julio, el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan ya acusó a Fethullah Gulen y sus seguidores de estar detrás del golpe.

    "No creo que el mundo confíe en las acusaciones de Erdogan. Es posible que fuera un golpe fingido y buscara seguir con las acusaciones contra los gulenistas", declaró el imán opositor al rechazar su implicación en los acontecimientos violentos que han sacudido el país.

    Gulen indicó también que rechaza todas las intervenciones militares y agregó que había sufrido en primera persona los golpes que se produjeron en los años 1990.

    "Después de los golpes militares en Turquía, yo mismo sufrí y fui encarcelado. Fui procesado y perseguido", recordó.

    El asesor de prensa de Gulen, Alp Aslandogan, redundó en la idea de que el golpe había sido realmente una falsa sublevación y opinó que la reciente intentona no se parece a los demás levantamientos militares que ha vivido el país.

    Lea también: Golpe de Estado fallido en Turquía: ¿qué se sabe hasta el momento?

    "El golpe ha resultado estar pésimamente planeado y ha sido mal ejecutado, además, parece que todo favorece a Erdogan. Esto —la intentona golpista— plantea muchos interrogantes", subrayó.

    Los partidarios de Gulen también opinan que el reciente levantamiento trata de comprometer al clérigo. Mientras tanto, Gulen declaró que le gustaría regresar a Turquía porque echa de menos su patria.

    "Ahora que Turquía está en el camino a democracia, no puede deshacerse lo andado", concluyó.

    Las autoridades turcas llamaron a EEUU a extraditar al imán opositor a Turquía pero el secretario de Estado, John Kerry, ya ha respondido que una decisión así solo podría tomarse después de que EEUU recibiera pruebas sólidas de la supuesta vinculación de Gulen con los sucesos de Turquía.

    Además:

    Cronología: Intento de golpe de Estado en Turquía
    Ministro turco acusa a EEUU de estar detrás del golpe
    Medios dan a conocer el nombre del posible organizador del golpe de Estado en Turquía
    Fuertes imágenes: intento de golpe de Estado en Turquía
    Etiquetas:
    golpe de Estado, Fethullah Gulen, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook