- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oposición israelí y oenegés de izquierdas cargan contra la nueva ley de transparencia

© Flickr / hoyasmegKnesset, Parlamento israelí
Knesset, Parlamento israelí - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Las ONG de izquierdas de Israel consideran que la nueva ley aprobada por el Parlamento israelí que obliga a las organizaciones que reciben más del 50% de sus fondos de Gobiernos extranjeros a declararlos es "un ataque" contra ellas.

De los 27 grupos afectados por la ley, 25 son de izquierdas y casi todos luchan por los derechos de los palestinos y están en contra de la ocupación israelí de Palestina.

La llamada Ley de la Transparencia de las oenegés pasó anoche la lectura final con 57 votos a favor y 48 en contra.

La Knesset, Parlamento israelí - Sputnik Mundo
Parlamento israelí aprueba ley que obliga a ONG a declarar fondos de Gobiernos extranjeros
Los diputados de la Knesset debatieron más de seis horas sobre el proyecto de ley, impulsado por la ministra de Justicia israelí, Ayelet Shaked, del partido de ultraderecha La Casa Judía.

A partir de ahora, las oenegés deberán informar del origen de sus fondos y de qué Gobierno se los ha proporcionado. Si no lo hacen, tendrán que pagar multas de 6.800 euros y no podrán reunirse con representantes de instituciones públicas de Israel.

La oposición en la Knesset, encabezada por la Unión Sionista, coalición de centro-izquierda del Partido Laborista y Hatnuah, afirmó que con la nueva ley, el Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, pretende "silenciar las críticas legítimas".

El líder de la oposición, Isaac Herzog, afirmó durante el pleno que la ley "simboliza la afloración del fascismo en la sociedad israelí".

"La libertad de asociación se considera un principio sagrado de la democracia y lo ponen en juego quienes excluyen, marcan o etiquetan", añadió Herzog.

Uno de los fundadores de la oenegé Breaking the Silence (BTS, Rompiendo el Silencio), Yehuda Shaul,  dijo a Sputnik-Nóvosti que se trata de "otro intento del Gobierno de silenciar y marcar como traidores y agentes extranjeros a los que no estén de acuerdo con los asentamientos (israelíes en territorio palestino) y con la política de ocupación que está promoviendo".

"La ley israelí actual, en términos de oenegés, ya es muy transparente. Publicamos muchos datos en los informes que se pueden consultar en nuestra página web y en el registro de oenegés", dijo Shaul.

Como ejemplo dijo que "cualquier donación de más de 20.000 NIS (unos 4.660 euros) aparece y las de los Gobiernos extranjeros también. En cambio, hay grupos vinculados a colonos que no sabemos quien los funda".

"Dicen que pretende evitar la interferencia extranjera en asuntos internos de Israel. La ocupación israelí (de los territorios palestinos) no es un tema interno, es contra los millones de palestinos que no viven en Israel", añadió Shaul.

El Centro Legal para los Derechos de la Minoría Árabe en Israel (Adalah) calificó la ley de "juego grotesco. Tanto los ministros del Gobierno como los miembros de la Kneset que han aprobado esta ley saben que a las ONG registradas ya se les requiere legalmente, bajo la Ley de las Asociaciones, que informen sobre todas las fuentes de financiación y esta información se puede encontrar en las páginas webs de las ONG", recalcó.

Adalah destacó que "la ley está específicamente diseñada para que solo se aplique a las donaciones de Estados, no de fuentes privadas, y la mayoría de estas últimas van a ONG de derechas".

"Creemos que esta ley pretende perseguir e incitar contra las organizaciones de derechos humanos, una práctica característica de regímenes oscuros del pasado y el presente", concluyó Adalah.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала