- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Pilotos estadounidenses abandonan a milicianos sirios en medio del combate

© REUTERS / U.S. Air ForceCazas estadounidenses F-15 en Siria
Cazas estadounidenses F-15 en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Fuerza Aérea de EEUU dejó tirados a sus aliados —los opositores sirios— en mitad de una ofensiva crucial contra Daesh. Como consecuencia, la operación derivó en la derrota completa del grupo, informa The Washington Post.

En medio de la operación de las Fuerzas del Nuevo Ejército Sirio —NSA, por sus siglas en inglés— por liberar del yugo de Daesh a la localidad siria de Abu Kamal, en el este del país, los aviones estadounidenses recibieron la orden de abandonar el área.

El portaviones de EEUU, USS Harry Truman, rumbo al mar Mediterráneo - Sputnik Mundo
EEUU vs. Rusia: combate por los cielos de Siria
Sin el apoyo aéreo, las tropas del NSA fracasaron en superar la resistencia yihadista y se vieron obligadas a abortar la operación. Los combatientes del NSA tuvieron que retirarse hacia su base en la localidad de Tanf —ubicada a unos 300 kilómetros de Abu Kamal—. Abu Kamal se halla ahora bajo fuego de artillería y cohetes de los terroristas, quienes han lanzado un contraataque, informó el medio.

Al retirarse, los opositores tuvieron varias bajas y también dejaron atrás equipo bélico —en particular, ametralladoras pesadas de calibre 50 de fabricación estadounidense—, que cayó en manos de Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países—.

Los altos cargos de la coalición antiterrorista liderada por EEUU justificaron luego la decisión de abortar el apoyo aéreo por la necesidad de atacar "un blanco estratégico" en Irak. Se trata de una caravana de Daesh que intentaba escapar de la ciudad iraquí de Faluya, recién liberada por el Ejército de Irak.

Los soldados iraquíes en la ciudad de Amiriyat Faluya, 8 de mayo 2015 - Sputnik Mundo
Ejército iraquí 'limpia' los últimos focos de resistencia de los radicales en Faluya
Aunque el ataque aéreo contra la caravana fue calificado de exitoso por los militares estadounidenses, la derrota del NSA y el fracaso al intentar liberar la localidad de Abu Kamal conllevó pérdidas para el grupo opositor, y también dañó la imagen de EEUU como aliado.

"Es difícil establecer y mantener las relaciones con los grupos armados opositores si aseguramos una cosa y hacemos la contraria", comentó David Maxwell, un exagente de las Unidades Especiales, entrevistado por el Washington Post para comentar la controvertida decisión de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала