En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 26
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — La exministra israelí de Exteriores y de Justicia, Tzipi Livni, líder del partido Hatnuah, recibió inmunidad diplomática especial después de que la policía británica intentara interrogarla por una denuncia de crímenes de guerra.

    El interrogatorio policial, sin precedentes, se suspendió tras los contactos diplomáticos que se realizaron entre Israel y el Reino Unido, que acabaron en la concesión de la inmunidad diplomática para Livni.

    La policía quería interrogar a Livni, número dos de la Unión Sionista (alianza entre Laboristas y Hatnuah), bajo la sospecha de su implicación en crímenes de guerra durante la ofensiva militar israelí en Gaza "Plomo Fundido", lanzada a finales del 2008, cuando ella era ministra de Exteriores, vice primera ministra y miembro del gabinete de seguridad del gobierno israelí.

    La petición para interrogar a Livni, que se encuentra en Londres en una conferencia organizada por el diario israelí Haaretz y la comunidad judía británica, se recibió el jueves pasado en la Embajada de Israel en la capital británica.

    La carta indicaba que la policía estaba al corriente de que Livni iba a visitar Londres y se le solicitaba que pasara por una comisaría para que la interrogaran "de forma voluntaria", según fuentes diplomáticas citadas por Haaretz.

    Organizaciones pro-palestinas han denunciado ante la justicia a Livni y a otras figuras políticas israelíes en los últimos años por crímenes de guerra en Gaza.

    Los contactos diplomáticos garantizaron inmunidad a Livni para evitar que pudiera ser arrestada a su llegada al aeropuerto en suelo británico o durante su estancia en Londres, a pesar de que la policía aseguró que no era obligatorio que compareciera.

    El Foreign Office convino con la Embajada de Israel que el ministro británico de asuntos de Oriente Medio recibiría a Livni en Londres porque así se otorgaba a su visita el estatus de "misión diplomática especial", que automáticamente le garantizaría inmunidad.

    La Embajada de Israel en Londres informó a Scotland Yard de que Livni no acudiría a ningún interrogatorio.

    Etiquetas:
    "Plomo Fundido", inmunidad diplomática, Foreign Office, Unión Sionista, Hatnua, Tzipi Livni, Franja de Gaza, Israel, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook