- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ban Ki-moon asegura a los palestinos de Gaza que la ONU "siempre estará" con ellos

© REUTERS / Mohammed SalemBan Ki-moon, secretario general de la ONU, visita a la franja de Gaza
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, visita a la franja de Gaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo a los palestinos de la franja de Gaza que la ONU "siempre estará con vosotros".

Niños palestinos buscan juguetes en los restos de su casa - Sputnik Mundo
ONU: la situación de los palestinos empeora con los años
Ban, que visitó una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA) en el barrio de Zaitun, en la ciudad de Gaza, afirmó en un discurso que el bloqueo israelí sobre la franja "asfixia a su gente, sofoca su economía e impide su construcción".

"Es un castigo colectivo por el que tiene que haber responsabilidad", recalcó Ban, y señaló que el 70 por ciento de la población de Gaza necesita asistencia humanitaria.

El secretario general de la ONU subrayó que "más de la mitad de los jóvenes de Gaza tienen muy poca o ninguna perspectiva de esperanza en el horizonte".

"Esta situación no puede continuar. Alimenta la ira y la desesperación. Aumenta el peligro de que se produzca una nueva escalada de las hostilidades, que solo puede traer más sufrimiento al pueblo de Gaza", alertó Ban.

"Necesitamos hablar abiertamente de los desafíos y las dificultades inaceptables a las que se enfrenta la gente de Gaza, de la humillación de la ocupación y los cierres, pero también de la división entre Gaza y Cisjordania", aseveró el secretario general de la ONU.

Soldados israelíes han parado una familia palestina cerca de una entrada a Yatta (archivo) - Sputnik Mundo
Israel decreta el cierre de sus fronteras a los palestinos
Ban destacó la importancia de conseguir la unión entre Gaza y Cisjordania. La primera está controlada por el grupo palestino islámico Hamás, y en la segunda gobierna el movimiento Al Fatá, liderado por el presidente palestino, Mahmud Abás.

El máximo responsable de la ONU dijo que los dos territorios necesitan unirse bajo un solo gobierno democrático y legítimo. Ban visitó lugares de Gaza destruidos en la ofensiva israelí del 2014 que están siendo reconstruidos por Naciones Unidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала