- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las armas que la CIA envía a rebeldes sirios acaban en el mercado negro

© AFP 2023 / Saul LoebLogo de la CIA
Logo de la CIA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Agentes de inteligencia jordanos robaron de forma sistemática y vendieron a estraperlistas las armas que la CIA estadounidense y Arabia Saudí enviaban a los insurgentes en Siria, escribe el diario The New York Times (NYT) que cita a funcionarios de Jordancia y EEUU.

Las consecuencias de un ataque aéreo de EEUU en la provincia siria de Alepo - Sputnik Mundo
EEUU baraja un "escenario yugoslavo" para su intervención en Siria
La reventa de armas robadas en el mercado negro incluía fusiles de asalto Kalashnikov, morteros y granadas propulsadas por cohetes.

Estimado en millones de dólares, el negocio terminó hace unos meses, tras las quejas de los Gobiernos estadounidense y saudí, señala el periódico.

Agentes del FBI que investigan el tiroteo de noviembre pasado en un centro de entrenamiento cerca de Amán, donde un capitán de la policía jordana mató a dos conciudadanos, dos estadounidenses y un sudafricano, rastrearon las armas del atacante a partir del número de serie y descubrieron que se habían enviado a Jordania para un curso de entrenamiento de rebeldes sirios.

Frontera de Jordania y Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Jordania declara 'zonas militares cerradas' los territorios fronterizos con Siria
Un portavoz del Gobierno de Jordancia rechazó, por "absolutamente incorrecta", la hipótesis de que oficiales de inteligencia jordanos estaban implicados en el robo de armas, Representantes de la CIA y el FBI evitaron comentar el asunto.

El periódico apunta que la CIA y los servicios de inteligencia de varios países árabes lanzaron en 2013 un programa secreto para la formación para rebeldes sirios, financiado principalmente por EEUU y Arabia Saudí.

El robo de armas destinadas a rebeldes, según The New York Times, pone de manifiesto "las consecuencias imprevistas, caóticas", de tales programas de entrenamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала