Widgets Magazine
En directo
    Jaled Meshal, líder del grupo palestino islámico Hamás

    Erdogan recibe al líder de Hamás en Estambul

    © AP Photo / Amr Nabil
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    JERUSALÉN (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recibió al líder del grupo palestino islámico Hamás, Jaled Meshal, según publicaron medios israelíes y turcos.

    El encuentro, que se produjo cuando Turquía e Israel están a punto de cerrar un acuerdo de reconciliación, tuvo lugar en el Palacio Yildiz de Estambul, según la agencia turca Anadolu, que citó fuentes presidenciales.

    Erdogan y Meshal debatieron sobre cómo mejorar la situación de los gazatíes, sometidos al bloqueo de Israel desde hace nueve años, reforzado por el cierre de fronteras de Egipto.

    También discutieron sobre cómo superar las diferencias entre Hamás y el movimiento palestino Al Fatá, liderado por el presidente palestino, Mahmud Abás, y que gobierna en Cisjordania. Hamás se hizo con el control de Gaza en el 2007.

    La información de Anadolu no especificaba nada sobre las negociaciones entre Turquía e Israel. Pero la prensa turca señaló hace unos días que los dos países estaban muy cerca de llegar a un acuerdo final y que la última reunión podría ser mañana, domingo.

    El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, afirmó antes de ayer que había "muchas posibilidades" de que las negociaciones se cerraran a finales de junio.

    La relaciones entre turcos e israelíes eran muy sólidas hasta que en mayo de 2010, el Ejército israelí mató a nueve activistas turcos —uno más murió posteriormente— en el asalto a la Flotilla de la Libertad, una misión de embarcaciones que pretendía llegar a Gaza y romper el bloqueo naval al que está sometida.

    Dos de las condiciones que Turquía puso para normalizar relaciones con Israel fueron que el gobierno israelí se disculpara oficialmente por la muerte de los activistas y que pagara compensaciones a sus familias, peticiones a las que los israelíes accedieron.

    La tercera exigencia de Ankara era que Israel levantara el bloqueo que mantiene sobre Gaza.

    Según informaciones del Canal 2 de la televisión israelí, finalmente, Turquía ha aceptado que no se levante el bloqueo, pero podrá enviar material a Gaza y construir una planta eléctrica, una desalinizadora y un hospital.

    Etiquetas:
    Hamás, Jaled Meshal, Recep Tayyip Erdogan, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik