Widgets Magazine
10:05 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Ataque aéreo contra Daesh de la coalición liderada por EEUU

    'Fuego amigo': Pentágono reconoce haber bombardeado por error un grupo aliado en Siria

    © REUTERS / Azad Lashkari
    Oriente Medio
    URL corto
    Lucha de Siria contra los terroristas (296)
    0 121
    Síguenos en

    El Ejército de EEUU bombardeó una unidad de oposición siria, la cual había entrenado y equipado, en un incidente de fuego amigo a finales de mayo. Esta acción planteó preguntas sobre los esfuerzos del Pentágono en crear fuerzas locales para combatir a Daesh, según un artículo publicado por The Wall Street Journal.

    "Hasta el momento es el fracaso más grave en la cooperación con las fuerzas árabes sunitas en el norte de Siria", afirmó el medio.

    El incidente ocurrió a finales de mayo cerca de la localidad siria de Al Maara. Según el coronel Patrick Ryder, portavoz del mando central de las Fuerzas Armadas de EEUU citado por el diario, el ataque se produjo contra la brigada Mutasim, que lucha contra Daesh.

    Es la primera vez que el mando central de EEUU reconoce haber atacado fuerzas aliadas.

    Anteriormente, el Pentágono confirmó los ataques aéreos solamente contra "dos unidades de combate de Daesh, dos unidades de transporte de combate y un automóvil de los militantes" en la ciudad siria de Al Maara y sus alrededores el 27 y 28 de mayo.

    Sin embargo, los líderes de Mutasim —grupo aliado de EEUU— informaron que el ataque se llevó la vida de diez combatientes de la brigada mientras estos luchaban contra los militantes de Daesh.

    De momento, no se ha confirmado la cantidad de víctimas del fuego aliado, advirtió el medio.

    Lea también: Coalición de EEUU opera ilegalmente en Siria

    No está claro por qué los militares estadounidenses no reconocieron el incidente antes. Ryder explicó que el "carácter dinámico y complejo del campo de batalla" hace retrasar los informes de las fuerzas locales sobre el terreno.

    "En este caso, pasaron varios días hasta que las fuerzas de la coalición se enteraran del incidente de fuego amigo", afirmó Ryder, citado por el medio.

    "Seguiremos apoyando a los que luchan contra las fuerzas de Daesh y llevaremos a la práctica todas las lecciones obtenidas de la investigación para hacer más eficaces nuestras futuras operaciones", concluyó el coronel.

    Tema:
    Lucha de Siria contra los terroristas (296)

    Además:

    "EEUU y sus aliados entorpecen la transición política en Siria"
    Coalición internacional realiza 21 ataques aéreos contra Daesh en Siria
    La lucha contra Daesh es la principal prioridad de Obama
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, ataque aéreo, Daesh, EEUU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik