05:45 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Bombardeos aéreos de la coalición liderada por EEUU en Siria

    Casa Blanca: Daesh perdió un 20% de territorios en Siria y la mitad en Irak

    © AP Photo / Vadim Ghirda
    Oriente Medio
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Los yihadistas perdieron una quinta parte de los territorios que habían ocupado en Siria y la mitad en Irak, declaró el enviado especial del presidente de EEUU para la coalición anti-Daesh, Brett McGurk.

    "Lo más importante es que los territorios estratégicos bajo su control se reducen dramáticamente. Ya no tienen acceso a la frontera con Turquía, ni a ciudades importantes en Irak", dijo McGurk al mencionar que las carreteras entre Al Raqa, en Siria, y Mosul, en Irak, están cortadas.

    El enviado de Obama afirmó que Daesh "ha perdido un 50 por ciento de los territorios en Irak y un 20 por ciento en Siria". Y su dominio "sigue contrayéndose", añadió.

    McGurk considera que a Daesh le quedan, como mucho, 25.000 soldados.

    “En verano de 2014 estimábamos que en sus filas había unos 31.000 combatientes. Han bajado ahora al mínimo histórico, resulta difícil obtener el número exacto pero calculamos que son entre 19.000 y 25.000 y siguen disminuyendo con bastante rapidez”, indicó.

    EEUU lidera una coalición de más de 60 países que contribuyen tanto militarmente como con recursos y financiación a las operaciones contra Daesh en Irak, desde agosto de 2014, y en Siria, desde septiembre del mismo año.

    El llamado Estado Islámico, o Daesh, es un grupo declarado terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y proscrito en numerosos países, incluida Rusia.

    Además:

    Erdogan: Turquía abatió a un total de 3.000 terroristas de Daesh
    Etiquetas:
    Daesh, Brett McGurk, Irak, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik