- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Fuimos testigos de tragedias que nadie debería ver"

© REUTERS / Thaier Al-SudaniLos iraquíes que huyeron de Faluya
Los iraquíes que huyeron de Faluya - Sputnik Mundo
Síguenos en
"Solíamos alimentarnos con comida para animales y no teníamos agua", declaró una de las iraquíes que logró huir de Faluya, controlada por Daesh.

Fuerzas especiales iraquíes durante la operación antiterrorista en Faluya - Sputnik Mundo
El Ejército iraquí anuncia la liberación de otro distrito de Faluya
"Fuimos testigos de tragedias que uno jamás debería ver", afirmó una mujer que pudo llegar a un campo de refugiados junto con sus hijos, citada por el diario The Independent.

En una entrevista al Consejo Noruego para Refugiados (NRC), explicó que ellos se trasladaban en Faluya de un sitio a otro para evadir los combates, hasta que un día quedaron atrapados en fuego cruzado. 

"Ellos me dispararon, por lo que no pude caminar por tres meses", dijo y añadió que para poder sobrevivir en condiciones inhumanas, solían "alimentarse de la comida de los animales".

Ahora, la mujer y sus hijos se encuentran junto con unas 3.000 familias en los campos de desplazados.

El Ejército de Irak a las afueras de la ciudad de Faluya - Sputnik Mundo
Ejército iraquí libera 47 localidades en su ofensiva para recuperar Faluya
 

Historias parecidas salieron a la superficie cuando los precios de la comida en la ciudad  subieron de manera considerable (por ejemplo el precio de la harina es de más de 40 dólares por kilo). Lo que obligó a la población a buscar en la basura por alimentos podridos, según informa el medio británico.

De acuerdo con algunos reportes, varios residentes se han suicidado, mientras que muchos padres abandonan o incluso ahogan en el río a sus hijos porque no pueden alimentarlos.

Conforme a los datos de las agencias humanitarias, al menos 50.000 personas se encuentran atrapadas en Faluya.

Mujeres en Faluya (archivo) - Sputnik Mundo
Daesh mantiene a esclavas sexuales en la ciudad de Faluya
Los militantes de Daesh no escatiman balas para cualquiera que emprenda un intento de huir de la ciudad, según varios testimonios.

"Cuando llegamos al río empezaron a disparar contra nosotros. 16 personas de nuestro grupo fueron asesinadas, mientras que mi hija resultó herida en un riñón", señaló la mujer.

Cabe destacar que el 23 de mayo las fuerzas iraquíes y las milicias chiitas, con el apoyo de los aviones de la coalición internacional liderada por EEUU, iniciaron una operación para recuperar el control de la ciudad.

Actualmente los soldados y las milicias chiitas mantienen bloqueada la ciudad tras intensos enfrentamientos con los yihadistas de Daesh.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала