En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Arreglo político en Siria tras la tregua (402)
    0 61
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Aquellos grupos que no se han sumado al armisticio o violan la tregua a pesar de haberla avalado deberían cargar con toda la responsabilidad, junto con el Frente al Nusra y Daesh, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "Han pasado muchos meses desde que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó las resoluciones del Grupo Internacional de Apoyo a Siria; el tiempo que ha transcurrido es más que suficiente para que cualquier grupo armado hubiese optado por comprometerse o no con el cese de hostilidades", declaró Lavrov en rueda de prensa celebrada al término de su reunión con el titular de Exteriores jordano, Naser Judeh.

    El ministro ruso agregó que "esperar más sería contraproducente para tareas antiterroristas comunes" con EEUU, y Moscú lo hizo saber a Washington.

    Aquellos grupos que no se han sumado al armisticio o violan la tregua a pesar de haberla avalado "deberían cargar con toda la responsabilidad, junto con el Frente al Nusra y Daesh", a juicio de Lavrov.

    "Confío en que nuestros colegas estadounidenses, que han aceptado esta lógica, secundarán nuestras acciones prácticas a fin de impedir que los terroristas aprovechen la situación actual para reforzar sus posiciones sobre el terreno", afirmó.

    Arreglo político del conflicto

    El canciller ruso destacó la necesidad de celebrar cuanto antes una nueva ronda de negociaciones sirias.

    "Nos preocupa que se hayan ralentizado de forma evidente los esfuerzos encaminados a promover el proceso de negociaciones, por lo menos la siguiente ronda del diálogo sirio debe tener lugar lo más pronto posible", dijo el canciller ruso.

    La última ronda de negociaciones sirias tuvo lugar en Ginebra entre el 13 y el 27 de abril, período en el cual de Mistura no consiguió establecer un diálogo directo entre Damasco y la oposición.

    Ayuda humanitaria

    "Observamos un progreso considerable en el transporte de la ayuda humanitaria a los necesitados y los esfuerzos constructivos que hace el Gobierno de Siria, pero consideramos que es posible hacer más en este ámbito", dijo el jefe de la diplomacia rusa tras reunirse en Moscú con su colega jordano.

    En cinco años de guerra, alrededor de 4,8 millones de sirios se vieron obligados a huir del país  y otros 6,6 millones se desplazaron internamente, comunicó en marzo pasado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

    Unos 13,5 millones de sirios, incluidos seis millones de niños, necesitan ayuda humanitaria, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, cifra que incluye a los 4,6 millones de personas que se encuentran en zonas de difícil acceso, entre ellas 500.000 en áreas sitiadas.

    Lea tambíen: Damasco autoriza a la ONU a enviar ayuda humanitaria a varias zonas de Sira

    Desde el pasado 27 de febrero en Siria está en vigor un alto el fuego, fruto de un acuerdo entre EEUU y Rusia, cuyos militares supervisan la situación y reportan violaciones.

    La tregua no se aplica al Frente al Nusra, ni al llamado Estado Islámico, o Daesh, ni a otros grupos designados como terroristas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

    Tema:
    Arreglo político en Siria tras la tregua (402)

    Además:

    Rusia traslada seis toneladas de ayuda humanitaria a Hama en Siria
    Rusia no puede ignorar las amenazas terroristas procedentes de Siria, Libia e Irak
    Moscú aboga por coordinar con Jordania los esfuerzos para arreglo en Siria
    Etiquetas:
    arreglo, terrorismo, violaciones, tregua, Grupo Internacional de Apoyo a Siria, Consejo de Seguridad de la ONU, Serguéi Lavrov, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook