En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El movimiento palestino islámico Hamás afirmó en un comunicado que los dos hombres que ayer mataron a cuatro personas e hirieron a seis más en Tel Aviv eran miembros del grupo.

    No obstante, Hamás no reivindicó la acción sino que la elogió. Los primeros indicios de los que dispone la policía israelí apuntan a que el atentado no fue planeado por ninguna facción palestina.

    Tel Aviv, la capital de Israel
    © East News / Klein Gilles/SIPA
    En un comunicado oficial en Twitter, Hamás alabó el ataque y lo calificó de "heróico" además de sugerir que habrá más ataques durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán, que empezó el lunes pasado por la noche.

    Los dos presuntos autores del ataque en un restaurante del centro comercial Sarona Market fueron identificados en medios palestinos como Mohamed y Jalid Muhamra, dos primos de 21 años de la localidad de Yatta, en el sur de Hebrón, en Cisjordania.

    Los dos, que no tenían antecedentes penales, entraron en Israel sin permiso y las fuerzas de seguridad investigan cómo lo hicieron.

    El Ejército israelí entró anoche en casa de los atacantes y arrestó a miembros de su familia para interrogarlos. El Coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT) anuló 204 permisos de trabajo de parientes de los dos autores del atentado, según informó el Canal 10 israelí.

    El COGAT retiró hoy la mayoría de permisos que había concedido a palestinos de Cisjordania y Gaza para entrar en Israel durante el Ramadán.

    La policía confirmó que los autores del ataque dispararon contra diversas personas con dos armas de fabricación casera que imitaban el fusil sueco Carl Gustav utilizado principalmente en los años 50 y 60.

    Los agentes investigan si un coche hallado en el barrio de Bnei Brak, en Tel Aviv, pertenecía a los autores del ataque o fue utilizado por ellos.

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se desplazó al lugar del ataque y dijo que se iban a establecer "una serie de medidas ofensivas y defensivas" para combatir "este desafío".

    "Estamos en medio de un período complejo. Actuaremos de forma decisiva e inteligente", afirmó Netanyahu.

    El jefe del gobierno israelí ordenó "una acción determinada de la policía, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y las agencias de seguridad para localizar a los colaboradores que participaron en este crimen y para evitar futuros ataques".

    Etiquetas:
    atentado, Coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), Hamás, Tel Aviv, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook