En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    TEL AVIV (Sputnik) — El número de los fallecidos a causa del tiroteo de este miércoles en Tel Aviv aumentó hasta cuatro personas, informó el portavoz del primer ministro israelí, Ofir Gendelman.

    "El número de las víctimas del atentado en Tel Aviv aumentó hasta cuatro personas; la mujer que ingresó al hospital en el estado crítico falleció a consecuencia de las heridas", escribió en su cuenta de Twitter.

    Anteriormente la policía israelí confirmó que dos palestinos mataron esta noche a al menos tres personas e hirieron a seis más en el Mercado Sarona de Tel Aviv.

    Las autoridades israelíes no revelaron la identidad de los atacantes, pero dijeron que procedían de la zona de Hebrón, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

    La agencia palestina Maan informó de que los dos pertenecen a una misma familia de la localidad de Yatta, al sur de Hebrón, y que sus parientes no tenían noticias de ellos desde hacía unos días. Otros medios palestinos señalaron que tienen 21 años.

    Los equipos de socorro de Magen David Adom (Estrella de David Roja) informaron de que varios de los heridos en el tiroteo, que se produjo en un complejo de cafés y restaurantes de moda, se encuentran en estado grave.

    Los dos atacantes fueron "netralizados", según la portavoz de la policía israelí Merav Lapidot. Uno de ellos resultó herido por disparos de un policía y está recibiendo atención médica en el hospital Ichilov, según el Canal 2 de la televisión israelí. El otro fue arrestado.

    Tel Aviv, la capital de Israel
    © East News / Klein Gilles/SIPA
    Un testigo explicó a la Radio del Ejército israelí que los dos hombres que dispararon contra transeúntes en el mercado iban vestidos como judíos ultraortodoxos.

    No obstante, uno de los camareros del restaurante Max Brenner —donde se produjo el ataque—, el palestino Yusef Jabarin, contó al diario "The Times of Israel" que dos chicos vestidos con trajes negros, camisas blancas y corbatas estrechas pidieron dos brownies, y poco después de que se los llevaran, sin tocarlos, se levantaron y comenzaron a disparar.

    Según Jabarin, las armas de los atacantes "no eran fusiles sino que parecían pistolas".

    Justo después del ataque, la policía desalojó a los transeúntes de la zona cercana al mercado porque temía que hubiera un tercer atacante o explosivos en las proximidades.

    El pasado abril, la policía israelí advirtió que el Mercado Sarona, en el centro de Tel Aviv, porque consideraba que el centro comercial no era suficientemente seguro, pero la dirección del establecimiento lo mantuvo abierto.

    La policía solicitó al Ayuntamiento de Tel Aviv que retirara la licencia al complejo, que alberga el mercado culinario interior más grande de Israel, con 91 tiendas variadas.

    El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, visitó a los heridos en el hospital y pidió "calma" a los ciudadanos. "Tel Aviv-Jaffa ha sido durante años un objetivo del terror que intenta interrumpir nuestras vidas. Seguiremos viviendo en esta ciudad, creando y construyendo. Ningún terror nos derrotará. Seguiremos buscando la paz", afirmó Huldai.

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acababa de aterrizar en el aeropuerto de Ben Gurion, procedente de Moscú, cuando tuvo lugar el atentado, y se dirigió inmediatamente a Tel Aviv para mantener una reunión con el ministro de Seguridad Pública.

    El atentado de hoy se produjo después de unas semanas de relativa calma en el marco de una ola de ataques y presuntos intentos de agresión de palestinos que estalló a principios de octubre.

    Etiquetas:
    tiroteo, atentado, Israel, Tel Aviv
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook