Widgets Magazine
En directo
    Bashar Asad, presidente de Siria

    Asad: los que apoyan el terrorismo usan la religión para dividir Siria

    © AFP 2019 / Bertrand Guay
    Oriente Medio
    URL corto
    0 41

    DAMASCO (Sputnik) — Los países que apoyan el terrorismo querían eliminar el fundamento de Siria, su Constitución, para dividir el país en base al principio de las confesiones religiosas, declaró el presidente de la nación árabe, Bashar Asad.

    Bashar Asad, el presidente de Siria, durante una entrevista con Sputnik
    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Siria
    "El plan consistía en atacar a la Constitución y reemplazarla por un régimen basado en la separación confesional; un régimen de ese tipo convierte a los ciudadanos de un país en enemigos y competidores que buscan aliados", afirmó el mandatario durante su primer discurso ante el Parlamento electo en abril pasado.

    El mandatario sirio también destacó la contribución de Teherán, Moscú y China a la lucha contra el terrorismo.

    "La derrota del terrorismo es ineludible con países como Irán, Rusia y China que respetan los principios y apoyan a los pueblos en su derecho a la autodeterminación. Les estamos agradecidos por ello", subrayó Asad.

    El alto el fuego

    El presidente sirio aseguró que la tregua puso fin al derramamiento de sangre en el país y favoreció la liberación de Palmira.

    "La tregua permitió frenar el baño de sangre y lograr victorias militares, incluida la liberación de Palmira", dijo Asad.

    El pasado 27 de febrero en la nación árabe entró en vigor un armisticio que no abarca a los grupos que las Naciones Unidas cataloga como terroristas, entre ellos el Frente al Nusra y Daesh (autodenominado Estado Islámico), proscritos en Rusia y otros países.

    Arreglo político en Siria

    Asad declaró que las negociaciones sirias de hecho no han empezado.

    El líder sirio informó que al comenzar la ronda anterior de las consultas las autoridades sirias presentaron un documento sobre cómo deben transcurrir las negociaciones.

    "Las negociaciones de hecho no han empezado, no recibimos ninguna respuesta a este documento de otras partes de negociaciones", dijo.

    El presidente sirio afirmó que la falta de reacción al documento se debe a la dependencia de la oposición de terceros actores.

    La última ronda de negociaciones sirias tuvo lugar en Ginebra entre el 13 y el 27 de abril, período en el cual el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, no consiguió establecer un diálogo directo entre Damasco y la oposición.

    Siria vive desde 2011 un conflicto armado que se ha cobrado más de 250.000 vidas, según el último balance oficial de la ONU, o unas 400.000, de acuerdo con las estimaciones del enviado especial de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura.

    Además:

    Congresista de EEUU: "Las tropas estadounidenses deben luchar contra Daesh, no contra Asad"
    Asad, listo a negociar solución al conflicto sirio pero sin renunciar a lucha contra Daesh
    Damasco, Rusia y EEUU acuerdan un régimen de silencio en la ciudad de Daraya
    Etiquetas:
    religión, terrorismo, Daesh, Bashar Asad, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik