En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Ningún grupo armado se ha contactado con la Cruz Roja en Colombia para facilitar la liberación de los periodistas presuntamente secuestrados, anunció el organismo, que reconoció haber recibido una solicitud del Ministerio de Defensa para seguir el caso de los reporteros desaparecidos en el nordeste del país.

    "Por el momento, no hemos recibido solicitud de grupos armados en la zona para facilitar una liberación", anunció el jefe de la Cruz Roja Colombia, Christoph Harnisch, según publicó la organización en su cuenta de Twitter.

    ​Los miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (CICR), permanecen "atentos a la situación de periodistas desaparecidos", luego que el miércoles recibieran una solicitud del Ministerio de Defensa "para seguir el caso" de estos reporteros, anunció la entidad.

    Sin embargo, "por ahora no sabemos si los periodistas están en poder de un grupo armado", señaló Harnisch.

    ​La periodista española Salud Hernández Mora se encuentra desaparecida desde el sábado mientras realizaba una investigación en la región conocida como Catatumbo (nordeste).

    Asimismo, el lunes, mientras cubrían lo ocurrido con Hernández Mora, se perdió el rastro del comunicador Diego D´Pablos, del canal local Noticias RCN, y su camarógrafo, Carlos Melo.

    El ministerio de Defensa informó por su parte el miércoles que la orden de contactar con la Cruz Roja la dio el propio presidente Juan Manuel Santos.

    El Catatumbo, fronterizo con Venezuela, es una región selvática en la que operan distintos grupos armados, especialmente el ELN y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un reducto del Ejército Popular de Liberación y grupos armados organizados dedicados al narcotráfico.

    El Gobierno ha declinado a calificar el hecho como "secuestro" y en su lugar sostiene que se trata de una "desaparición" y que la comunicadora posiblemente se encuentre con miembros del ELN en las montañas de Venezuela en desarrollo de su trabajo periodístico.

    Según los analistas, el Gobierno habla de desaparición porque de llegar a admitir que se trata de un secuestro podrían afectarse los acercamientos que se buscan con esa guerrilla para alcanzar un proceso de paz similar al que se adelanta con las FARC en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012.

    Las negociaciones de paz con el ELN no han pasado a la fase pública en razón de varias diferencias surgidas en el proceso.

    La principal discrepancia es la negativa de la organización de liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder e interrumpir los atentados terroristas, exigencia del Gobierno para sentarse a la mesa de diálogos.

    Además:

    ELN espera informe de sus frentes sobre periodista española desaparecida en Colombia
    Santos: Periodista española no fue secuestrada por el ELN
    Jefe negociador con el ELN de Colombia pide liberación de periodistas
    Corresponsal española desaparecida en zona controlada por la guerrilla colombiana
    Etiquetas:
    periodistas, Cruz Roja, Christoph Harnisch, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook