- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Bases extranjeras en el Kurdistán iraquí agravarían la crisis"

© AFP 2023 / Jean-Marc MojonMilitantes de Peshmerga cerca de la bandera de Kurdistán iraquí
Militantes de Peshmerga cerca de la bandera de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOLIMANIA, IRAK (Sputnik) — La presencia de bases extranjeras, en especial de Turquía o Irán, en el Kurdistán iraquí agravaría la crisis en la región, según el presidente del Legislativo de la autonomía, Yusuf Mohamed Sadiq.

"La presencia de bases militares de cualquier país, en particular de vecinos como Irán o Turquía, no podría ayudar a resolver la crisis en la región, sino al contrario, la agravaría", dijo en una entrevista con RIA Novosti.

Banderas de Kurdistán - Sputnik Mundo
"El Kurdistán iraquí ya es de facto independiente"
En cuanto a la presencia militar turca en Irak, Sadiq afirmó no tener "datos sobre despliegue de bases militares turcas en el territorio del Kurdistán o Irak".

Recordó que "si las bases se encuentran en el territorio iraquí, el Gobierno central de Irak debe ocuparse de esta cuestión", mientras que si están en el Kurdistán, según su Constitución, autorizar la presencia militar extranjera corresponde al Parlamento regional.

Lea también: Kurdos, el auténtico blanco de Turquía

Sin embargo, destacó que el Kurdistán "aplaude cualquier ayuda de cualquier país en la lucha contra el terror", incluida la ayuda política, militar o material.

Lucha contra Daesh

El Kurdistán iraquí agradeció a Rusia su apoyo a los peshmerga (las fuerzas armadas de la autonomía) y a los kurdos sirios en la lucha contra Daesh.

"Nos sentimos muy agradecidos con Rusia por su apoyo a los peshmerga en la lucha contra los terroristas y especialmente por el respaldo a los kurdos sirios en su confrontación con Daesh", declaró.

Militantes de Peshmerga en Irak - Sputnik Mundo
El Kurdistán iraquí quiere recibir de Rusia "todo tipo de armas"
Rusia suministró en marzo pasado a los milicianos del Kurdistán iraquí varias unidades del armamento, sistemas de defensa antiaérea en su mayoría, tras haberlo coordinado con el Bagdad oficial, tras lo cual las autoridades de la autonomía anunciaron que quieren ampliar la cooperación con Rusia en materia técnico-miliar.

El Kurdistán iraquí, ubicado en el norte de la nación árabe, es la única región autónoma de Irak.

Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.

La autonomía tiene presidente, Gobierno, Parlamento y fuerzas de defensa propias, los peshmerga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала