Widgets Magazine
11:39 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

    Como un pájaro libre: Erdogan empieza a desafiar a la UE y la OTAN

    © AFP 2019 / ADEM ALTAN
    Oriente Medio
    URL corto
    0 341
    Síguenos en

    Tras la dimisión del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, el presidente Recep Tayyip Erdogan, ha ignorado abiertamente los intereses de la OTAN y la Unión Europea, ha comentado en una entrevista con Sputnik el analista Yuri Pochta.

    Entre las discrepancias que finalmente han alejado a Erdogan y Davutoglu están las críticas por parte del último de las "tendencias autoritarias" y la persecución de la que es objeto la prensa independiente. 

    "Bruselas había depositado sus esperanzas en el primer ministro turco a raíz del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía ­—en materia de refugiados­—", ya que Davutoglu es percibido como "más diplomático y tolerante", y daba una imagen del país más abierta en la arena mundial, ha argumentado el experto.

    Justamente por eso, ha dicho el analista, para tener las manos libres, el mandatario turco decidió ‘deshacerse' de su álter ego político: "Esto podría atenuar las tendencias autoritarias de Erdogan, por lo que decidió cortarlo de raíz haciendo que Davutoglu renunciara a su cargo".

    El analista ha pronosticado un cambio de rumbo en la relación del presidente turco hacia Occidente: "Erdogan ya no va a prestar atención a los intereses de la OTAN. En una serie de cuestiones prefiere ignorar la disciplina, y, además, está en desacuerdo con la UE".

    A mediados de marzo del año en curso Ankara se comprometió a recuperar a todos los migrantes indocumentados que llegan a la UE a través de su territorio a cambio de los refugiados sirios residentes en Turquía. Las condiciones que Erdogan impuso a Bruselas tampoco fueron pocas: introducir el régimen sin visados entre Turquía y los 28, pagar a Turquía tres millones de euros adicionales para afrontar la crisis migratoria y facilitar la admisión del país en la UE.

    Toda ‘presión' de la comunidad europea en Turquía, ha opinado el experto, ahora va a ser atribuida a las ‘faltas' cometidas durante el gobierno del dimitido Davutoglu.

    "Siendo un país oriental, Turquía tiene una cultura política que permite que los antiguos aliados se conviertan en archienemigos. Creo que Davutoglu va a ser culpado de todos los problemas que ha afrontado Turquía en los últimos años. A este respecto, tampoco excluyo una revisión del acuerdo migratorio entre la UE y Turquía". 

    Además:

    Erdogan reprocha a la OTAN por insuficiente presencia militar en el mar Negro
    La transición al sistema presidencial en Turquía puede ser "sangrienta"
    Etiquetas:
    OTAN, UE, Ahmet Davutoglu, Recep Tayyip Erdogan, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik