- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El informe británico sobre la invasión de Irak en 2003 se publicará este julio

© AFP 2023 / Marwan IbrahimBagdad, la capital de Irak
Bagdad, la capital de Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El informe oficial de Reino Unido sobre la invasión de Irak en 2003 verá la luz finalmente este 6 de julio, según confirmó el presidente de la investigación, Sir John Chilcott.

Sir John informó además que los documentos con las conclusiones se publicarán íntegros, sin fragmentos censurados por motivos de seguridad nacional.

"La revisión del informe por (agentes de) Seguridad Nacional ha concluido sin la necesidad de efectuar expurgaciones en el texto", señaló el ex alto funcionario en una carta remitida al jefe del Gobierno y publicada este lunes en la web de la encuesta.

La fecha del 6 de julio se acordó entre el primer ministro, David Cameron, y el presidente de la llamada comisión Chilcot.

"Esto dará tiempo suficiente a la comisión para preparar la publicación de los 2,6 millones de palabras, incluidos la revisión del texto, el formateo, la impresión y los pasos requeridos para la edición electrónica", detalló sir John.

La investigación fue lanzada en junio de 2009 por el entonces primer ministro, el laborista Gordon Brown.

La larga demora en su conclusión ha suscitado crecientes sospechas sobre posible encubrimiento de las cuestiones más controvertidas y protección de los cargos políticos y militares del momento.

La encuesta recogió testimonios orales y escritos del ex primer ministro Tony Blair y miembros de su Gabinete relacionados con la decisión de ir a la guerra en 2005.

También se tomó declaración a jefes de Inteligencia y destacados mandos de los Fuerzas Armadas de Reino Unido.

La investigación ha cubierto el periodo entre los veranos de 2001 y 2009, abarcando los eventos previos a la invasión, la acción militar y sus consecuencias.

El objetivo, según declaró Sir John al comienzo de su excepcional trabajo, se enfocó en analizar "la intervención de Reino Unido en Irak, incluidas la forma en que se tomaron decisiones y se emprendieron acciones para establecer, con la mayor precisión posible, qué sucedió e identificar las lecciones que se pueden aprender".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала